A los españoles les importa poco si su dispositivo es el mejor, el más rápido o el de más rabiosa actualidad. El estudio sobre el Estilo de Vida Digital señala que un 39% de los consumidores españoles relacionan la tecnología con experiencias vitales. Estados Unidos iguala el porcentaje. Ambos países son los que más asocian este tipo de sucesosa los gadgets tecnológicos. El 60% de los españoles quieren la tecnología para para acceder a nuevos datos e información, el 47% le exigen disponibilidad para contar con más tiempo libre y un 42% funcionalidades para estar en contacto con otras personas.
El informe, que se ha llevado a cabo a través de una encuesta sobre Estilo de Vida Digital, tiene como objetivo analizar el estado actual en el mundo de la felicidad tecnológica y estudiar los principales elementos que impulsan esta actitud entre los consumidores. Se ha realizado en dos fases: un estudio cualitativo entre adultos y jóvenes de EEUU; y un estudio cuantitativo online en seis países, con una muestra representativa de adultos en EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, España y China.
“El estudio muestra que lo que realmente los consumidores piden de la tecnología es vivir experiencias y estar conectados con la gente”, asegura Ludi García, directora del área de tecnología y digital de Ketchum, quien añade, “las marcas de tecnología deben comunicar demostrando la experiencia del consumidor con el producto y no quedarse sólo en la descripción del dispositivo en sí mismo”
El estudio también recoge que un 76% de los consumidores a nivel mundial piden a la tecnología que les haga vivir experiencias que les faciliten la vida. Según el informe, un 50% de los consumidores encuestados demandan a los dispositivos que sean sencillos de utilizar y faciliten la vida de la personas, un 40% requiere que ofrezcan acceso de calidad a la información y un 23% que les entretenga y les ayude a desarrollar su creatividad.
A nivel de dispositivos, las tabletas (42%) y los ordenadores son los productos más admirados por los españoles (39%), seguidos por las televisiones (38%), los móviles (35%) y los electrodomésticos (26%). Sorprendentemente los menos votados son los videojuegos con un (21%). A estos productos los consumidores les piden por encima de cualquier otro servicio, acceso a la información cuando y como ellos quieran; una necesidad a la que dicen, no están respondiendo de manera óptima las marcas de tecnología en la actualidad.
Para comprender mejor las necesidades de cada consumidor a nivel mundial, el estudio ha clasificado a los nativos digitales en 4 categorías. Los primeros son los Entusiastas, personas apasionadas de la tecnología a los que no les importa sacrificar la sencillez de los dispositivos si eso supone acceder a información y datos de interés. Son el 37% de los consumidores. Les siguen los Informaníacos (25%), que valoran poder vivir nuevas experiencias. Los Pragmáticos, con el 22%, son los que menos adoran la tencología, simplemente la valoran para relacionarse con los demás, resolver asuntos y gestionar temas relacionados con su salud y seguridad. Por último, los Desconectados, que no sienten nada por la tecnología y que valoran la simplicidad en los productos. Su porcentaje es del 16%.