Los fallos en el sistema son la principal causa de pérdida de datos en España

De acuerdo con un estudio publicado por Kroll Ontrack, el 47% de los usuarios españoles pierden datos en sus dispositivos por fallos o daños en el sistema. Son los defectos físicos o lógicos de los discos duros el principal motivo por el que se pierde información.

Publicado el 03 Abr 2012

Casi la mitad de las empresas españolas pierde datos debido a los fallos o daños en los sistemasy sólo un 34% valora crear copias de seguridad para evitar futuros desastres. Así se desprende de una encuesta realizada por la compañía Kroll Ontrack a más de 200 empresas y particulares españoles.

En concreto, los defectos físicos o lógicos de los discos duros son la principal causa por la que se pierde información, mientras que el error humano o la inexperiencia de los usuarios ocupan el segundo lugar con un 23%. Y, más grave aún, un 23% de los encuestados reconoce que no sabe las causas por las que se perdieron sus datos, y muestra su preocupación ante esta incertidumbre.

Según Kroll Ontrack, estos datos se alinean con los registrados a nivel mundial, que indican que el 56% de los datos se pierden por un fallo de hardware y el 26% se debe a un error humano. Otras causas son los errores de software (9%), los virus informáticos (4%) y los desastres naturales (2%).

Siguiendo los datos extraídos del estudio realizado en España, sólo un 34% valora la importancia de tener copias de seguridad actualizadas, que no se suelen hacer por falta de tiempo o la confianza en el buen funcionamiento de los sistemas operativos. En algunos casos, los encuestados incluso afirman que en un futuro elaborarán copias por duplicado, para tenerlas localizadas en diferentes discos y no sólo en la memoria interna de su ordenador.

Otro 20% de la muestra considera que perder información no deja de ser un hecho inevitable que ocurre en ocasiones, mientras que el 42% restante no sabe identificar qué tipo de medidas tomarían para evitar desastres futuros.
Por otra parte, el 66% de las empresas españolas reconoce que esta pérdida de información ha afectado a su balance de cuentas aunque no han realizado el ejercicio de cifrarlo económicamente, mientras que un 22% confiesa que el valor económico de esos datos es mucho mayor con respecto a la inversión hecha para recuperarlos.

Finalmente, Kroll Ontrack expone algunos consejospara evitar la pérdida de datos. “Determinadas prácticas como mantener al día los procedimientos de copias de seguridad, crear un mapa con la localización de los datos y su tipo de almacenamiento o fomentar la protección de la información dentro de la compañía para evitar errores involuntarios, ayudan a reducir los riesgos y evitar un cese en la actividad si se produce una pérdida de datos”, se afirma desde la compañía.

“Si finalmente el desastre se produce, lo principal es acudir a un proveedor de recuperación de datos que ofrezca la última tecnología en sus servicios. En esta encuesta, nuestros clientes valoran consistentemente con entre un 8 y un 9 sobre 10 su satisfacción con el servicio de Kroll Ontrack, la claridad en la comunicación y el conocimiento técnico de los interlocutores durante el asesoramiento de la recuperación”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4