Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, concedió ayer una rueda de prensa en San Francisco en la que explicó a los asistentes la complejidad en las tareas que está generando el crecimiento de los smartphones y el rápido consumo de datos. La industria TIC debe adaptarse a esta situación para que factores como la calidad de la red, la expericencia del usuario, la facturación, los modelos de cobro o los servicios ofrecidos, no sufran ningún tipo de retroceso.
“En 2008, había 4.000 millones de usuarios de banda ancha móvil. En 2017, la cifra llegará a los 9.000 millones. Con este tipo de movilidad y conectividad en cualquier lugar no habrá diferencia entre usuarios de negocios y particulares. Tenemos que asegurarnos de que las redes están construidas y diseñadas para sostener no solo el crecimiento del tráfico, sino también la complejidad generada por los diferentes dispositivos y los distintos tipos de tráfico que circulan por las redes en la actualidad”, señaló Vestberg.
La multinacional presentó la segunda edición de su informe Traffic and Market Report – On the Pulse of the Networked Society, el cual revela que en el año 2017, el 85% de la población mundial tendrá cobertura 3G. El estudio también apunta que 170 millones de nuevos usuarios han empezado a usar las redes móviles en el primer trimestre de 2012.
En su intervención, Vestberg comentó que las TIC “están preparadas para enfrentarse a algunos de los grandes retos de nuestro tiempo: urbanización, medio ambiente y uso de los recursos naturales. Todo ello va a generar nuevas exigencias en nuestros negocios, además, supondrá oportunidades más allá de nuestra imaginación. Los actores más importantes de la Sociedad Conectada serán aquellos que se replanteen y se reinventen a sí mismos para introducirse en este nuevo contexto”.
Junto a Hans Vestberg estaba Douglas Gilstrap, director de estrategia en Ericsson, que profundizó en los servicios que ofrece la firma para acometer este nuevo paradigma tecnológico. Gilstrap destacó el creciente interés que Ericsson ha puesto en el mercado OSS/BSS, llamado a dar soporte a clientes en pleno proceso de adaptación a este sector tan cambiante. “Básicamente, OSS/BSS lo estodo, desde la activación de un cliente en la red hasta el soporte operativo para gestionar la mejor red, llegando al extremo de facturar realmente por ese servicio”, concluyó Gilstrap.