“No existe límite para los códigos Bidi, tanto en comunicación como en la mejora de procesos”

Los códigos Bidi son un sistema, parecido a un código de barras bidimensional, que está basado en la matriz de datos y el código QR. David Gutiérrez, director general de Bems nos comenta el futuro de estos cuadritos blancos y negros.

Publicado el 02 Dic 2009

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Charo Sánchez

¿Cuánto tiempo lleva Bems comercializando soluciones basadas en códigos Bidi?
Desde el año 2006. El acuerdo con Telefónica Internacional prevé impulsar este tipo de códigos en 12 países en América Latina. En primer lugar, América Latina es la salida natural para una compañía española que ya estaba operando en España y Portugal. En segundo lugar, es un mercado con un potencial enorme donde las tasas de crecimiento superan a los ratios europeos. Por último, los códigos Bidi forman parte de una estrategia global de todos los operadores de red. Después del éxito obtenido en Japón, donde se lanzó el primer terminal con la aplicación preinstalada en el 2003, todos los operadores no japoneses han iniciado un movimiento coordinado para la implantación de los Bidi en sus modelos de negocio. Los principales operadores del mundo han empezado ya a preinstalar la aplicación e incluir la tecnología dentro de su propia comunicación y como parte de los servicios de valor añadido que ofrecen a sus clientes. América Latina no es una excepción. Una vez más, Telefónica ha sido pionera preinstalando los primeros terminales en el 2008. Bems lleva trabajando varios años con Telefónica en España y ha sido elegida como el partner ideal para el desarrollo e implantación del ecosistema Bidi en América Latina.

¿Qué estándar van a implantar para estos códigos?
La GSM Association y la OMA han estado trabajando durante los últimos años para establecer un estándar interoperable de manera que todos los operadores puedan implantar una solución que permita ofrecer un servicio multioperador. Siguiendo estas recomendaciones, Telefónica junto con Bems, van a implantar este estándar.

¿Podrán ser utilizados en todos los terminales, independientemente del operador que se tenga?
Efectivamente, esa es la idea. Al igual que hoy podemos realizar una llamada desde cualquier país gracias a los acuerdos de roaming o enviar un SMS, los códigos Bidi podrán ser utilizados por cualquier terminal independientemente de operador que utilice el usuario.

¿Cómo se encuentra el mercado latinoamericano para recibir este tipo de códigos?
Es un mercado con un potencial increíble. Las necesidades de los clientes también son globales, un periódico, una marca, un retail, tiene las mismas necesidades en España, Alemania o Brasil y sus estrategias son coordinadas de forma global. La red 3G está en pleno funcionamiento, por lo que se dan todos los parámetros necesarios para la implantación.

¿Dónde se utilizan este tipo de códigos?, ¿para qué sirven?
Hay que diferenciar dos tipos de soluciones: la de captura y la de ticketing. En la primera, una aplicación de descarga gratuita convierte la cámara del móvil en un escáner que permite descifrar el contenido de los códigos Bidi. Éstos son capturados por la cámara y el móvil ejecuta una serie de acciones entre las que la de mayor potencial de aplicaciones es facilitar el acceso a Internet, llevando al usuario a una URL concreta sin necesidad de teclear. En la de ticketing, la imagen del Bidi es enviada al móvil pudiendo ser utilizada como tarjeta de embarque, cupón promocional, entrada a un espectáculo, etcétera. La primera solución vincula el mundo físico con el digital y la segunda sustituye el soporte físico por el digital.

¿Puede mencionar algunos de los clientes o corporaciones para los que hayan desarrollado códigos Bidi?
Hemos realizado acciones con periódicos, como El País o Jornal de Notícias, marcas como Bacardi, agencias como Halcón Viajes, inmobiliarias como Gilmar, apuestas como Bwin, equipos de fútbol como el Benfica, distribuidoras como EMI, retailers como FNAC, servicios como Páginas Amarillas o la industria del cine con DeAPlaneta han utilizado nuestras soluciones.

¿Qué tipo de acciones se pueden realizar con los códigos Bidi?
No existe límite. Los códigos Bidi permiten actualizar una noticia o un folleto, facilitar contenido multimedia desde el papel, permiten la interactividad del usuario, el papel deja de ser “One Way” y pueden ser utilizados para múltiples fines tanto en el área de comunicación como en la mejora de procesos.

¿Qué futuro tienen estas soluciones en la actualidad?
Hoy en día el móvil se ha convertido en el vehículo imprescindible para comunicarnos con nuestros clientes. Todos los jugadores como marcas, retailers, instituciones públicas y privadas o distribuidores están movilizando sus contenidos y servicios y los Bidi son la herramienta perfecta para facilitar el acceso. Es necesario conseguir que todos los jugadores del ecosistema se pongan en marcha e incorporen los Bidi. Con el apoyo de los operadores, los Bidi formarán parte de nuestros hábitos.

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Redacción RedesTelecom

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