“Sólo el 1,1 % de la energía que empleamos en un CPD llega al procesador”

Desde HP, Gregorio Fernández asegura que el ciclo de vida de la energía tiene grandes pérdidas que podrían solucionarse tomando las medidas pertinentes. En este sentido, la multinacional propone HP Critical Facilities Services.

Publicado el 07 May 2009

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Del cien por cien de la energía consumida en un CPD, “sólo el 1,1 por ciento llega al procesador”, según ha explicado el responsable de desarrollo de negocio de Critical Facilities Services de HP Española, Gregorio Fernández. Esto significa que el 98,9 por ciento restante es energía consumida pero no productiva, dado que no “llega hasta los procesadores cuando estos funcionan activamente”, lo que supone un gasto energético y un coste económico que no lleva asociado ningún retorno de inversión.

El dato resulta especialmente gravoso en el momento actual que vivimos: con políticas corporativas que abogan por la contención de los gastos, dado el panorama económico; y un marco global que apuesta por la reducción del consumo energético a favor de una reducción de emisiones contaminantes. En este sentido, los centros de datos están en el punto de mira de la Unión Europea dado que “la eficiencia energética de los centros de datos se ha convertido en un elemento estratégico por sus implicaciones tecnológicas, económicas y ambientales”, asegura Gregorio Fernández, al tiempo que recuerda que el pasado mes de noviembre, la UE dio el primer paso en este sentido y la Comisión Europea presentó un Código de Conducta para CPDs”, en el que HP ha participado con la colaboración de Rober Tozer.

HP Critical Facilities Services
Al margen de las advertencias plasmadas con el Código de Conducta, HP propone una cartera formada por más de 30 servicios que ha denominado “HP Critical Facilities Services o HP CFC”, que gracias a sus diferentes servicios puede llegar a disminuir los costes energéticos de un CPD en un 30 por ciento (valor de media).
Bajo el paraguas de HP Critical Facilities Services, la compañía es capaz de dar respuesta a las necesidades que surgen a lo largo de todo el ciclo de vida de un centro de datos, desde una fase inicial de consultoría e ingeniería dedicada a la planificación estratégica, pasando por el diseño, la operación de las instalaciones del CPD o servicios de auditoría de un centro de datos ya existente para definir las posibles áreas de mejora, así como el mantenimiento del mismo.
HP CFS agrupa los más de 30 servicios en tres ámbitos: Critical Facilities Consulting, para planificar estratégica y tácticamente la ubicación y elección óptica de los centros de datos; Critical Facilities Design, que evalúa las infraestructuras e instalaciones, permitiendo el crecimiento sin incurrir en sobrecostes y Critical Facilities Assurance, para ejecutar posibles mejoras en centros existentes.

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Cristina López

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