La tele de pago vuelve a situarse como uno de los servicios que más descontento ocasiona a los hogares, junto con la electricidad y la banda ancha fija, según los resultados del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2019.
Según el comunicado remitido por la Comisión, casi un 18% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con la tele de pago. En el caso de la electricidad y la banda ancha fija los hogares insatisfechos, fueron un 17,5% y un 17,2% respectivamente.
Por el contrario, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 11%.
Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: es la razón que argumentan el 93% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 87% de los hogares descontentos con el servicio de gas.
Sin embargo, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios
En los servicios de banda ancha fija, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) y en la telefonía la mala percepción de la atención al cliente.
Los datos del segundo trimestre de 2019 muestran un menor descontento de los usuarios con los precios de los servicios (con la excepción de los precios de la electricidad).
El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (un 15% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año mientras que un año antes ese porcentaje era del 17%).
La banda ancha fija es la que más reclamaciones recibe en España
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (54%).