Las novedades en la Global Partner Conference de HP en Las Vegas siguen estando en el lado de la informática empresarial, como sucedió durante el primer día con el anuncio de los ProLiant Gen 8 para el centro de datos. En una de las intervenciones más esperadas, el jefe mundial del negocio de PC de la compañía, Todd Bradley, pasó muy por encima de los productos de consumo que más pitan, como los Ultrabooks y los tablets. Todo indica que HP se volcará en este tipo de productos cuando Windows 8 esté disponible, previsiblemente a finales de año, y que en los próximos meses mantendrá como productos más innovadores el Folio 13 y el Spectre, un portátil coronado por una carcasa de cristal.
En su lugar, presentó la última incorporación a la gama de estaciones de trabajo. Se trata de la HP Z21, un equipo todo-en-uno que guarda todos sus componentes detrás de una espectacular pantalla de 27 pulgadas. HP se las ha ingeniado para que muchos componentes (discos, ventiladores, unidades de memoria…) se puedan quitar y poner de forma sencilla. Además, el canal que venda la máquina tiene fácil el mantenimiento, pues la estación todo-en-uno se pude convertir en un sobremesa que, al accionar dos palancas, se abre como una caja de zapatos y permite manipular los componentes internos.
La Z21 está gobernada por procesadores Intel Xeon de doble núcleo y en el apartado gráfico integra Nvidia Quatro. Como sistema de almacenamiento, el cliente puede elegir entre discos SATA o módulos SSD. La workstation llega al mercado en abril y estará disponible desde un PVP de 1.600 euros. El equipo es un paso más de la compañía por abrirse paso en entornos gráficos exigentes como el de la producción de películas, el entretenimiento, la educación universitaria o la arquitectura, un mundo donde Apple también tiene cierto predicamento.
Consciente de que la hora de la virtualización del escritorio ha llegado en muchas empresas, HP también ha presentado novedades en su gama de clientes ligeros (thin clients). En Las Vegas, los distribuidores fueron los primeros en ver en acción dos máquinas: la t610 y la t510, que cargan procesadores Dual Core de AMD, 2 GB de RAM y que pueden dar señal a varios monitores. Se trata de equipos a partir de 260 dólares dirigidos a sectores como la sanidad, la banca o el comercio minorista y que, por tanto, incorporan herramientas de seguridad y para la gestión remota y sencilla.