noticias

nTLD: Ionos hace un repaso de los 10 años creando nuevos dominios de nivel superior



Dirección copiada

Los primeros dominios de este tipo se pusieron en marcha en octubre de 2013, donde se incluyeron algunos como .guru, .bike y .holdings

Publicado el 19 mar 2024



nTLD: Ionos hace un repaso de los 10 años creando nuevos dominios de nivel superior
nTLD: Ionos hace un repaso de los 10 años creando nuevos dominios de nivel superior

Hace diez años el número de nombres de dominio disponibles era muy limitado, con TLD (siglas de Top-Level Domain o domino de nivel superior) de código de país (ccTLD) como .es, .fr o .co.uk y TLD genéricos (gTLD) como .com, .net o .org. “En aquel entonces, sólo permitíamos 14 TLD en nuestra tienda de EE. UU.”, señala Neal McPherson, jefe de Productos de Dominio de Ionos. “Dado que todos los usuarios de Internet y todas las empresas del mundo buscan una dirección web única y pegadiza, a menudo escogen los mejores nombres. Se necesita creatividad para conseguir una dirección corta y memorable”.

Creación de nuevos dominios

Para resolver estas carencias, la ICANN (la Corporación de Internet para nombres y números asignados) admitió un nuevo proceso de solicitud de TLD en 2008. Prácticamente cualquier término podría ser registrado siempre y cuando no violara las políticas de la ICANN o sonara demasiado similar a otro TLD.

El plazo oficial de presentación de solicitudes comenzó el 12.01.2012. Las organizaciones y empresas tuvieron que pagar una tarifa de 185,000 de dólares para postularse, sin garantía de que el dominio saliera adelante. A pesar de este obstáculo, se presentaron más de 1.900 solicitudes antes de la fecha límite. Así las cosas, los primeros nTLD se pusieron en marcha un año después, en octubre de 2013, donde se incluyeron algunos como .guru, .bike y .holdings.

“Ionos también ofreció un período de pre-registro en el que los clientes podían asegurar los dominios más deseados por adelantado. Fue un desarrollo interesante de presenciar, ya que esta oferta fue muy bien recibida, aunque no se sabía si habías conseguido la dirección que querías hasta el día del lanzamiento general”, matiza el directivo sobre el proceso que siguió la compañía.

En febrero de 2014, los primeros nuevos dominios de nivel superior finalmente se pusieron en marcha en la firma con 7 TLD, incluyendo .bike y .camera. Desde entonces, más de 1.400 nTLD han sido lanzados gradualmente para su registro y en este momento, están disponibles más de 400 nuevas terminaciones de dominio diferentes.

La próxima fase para contar con nuevas terminaciones de dominio está prevista para 2026

En la primera fase, las terminaciones de dominio locales y regionales como .madrid, .berlin, .london o .koeln fueron particularmente populares. .online, desde la segunda fase, se ha convertido ,a lo largo de los años, en el nTLD de referencia para todo tipo de proyectos online. Pero también son muy populares las terminaciones de dominio relacionadas con el comercio electrónico como .shop, .store o dominios tecnológicos como .app o .cloud. “A lo largo de los años, las cifras de registro de nuevas terminaciones de dominio han destacado repetidamente las tendencias actuales, ya sea en los negocios, la tecnología o las redes sociales. Esto demuestra la relevancia general de esta piedra angular de Internet”, dice Neal McPherson.

Futuros nTLDs

La próxima fase para contar con nuevas terminaciones de dominio está prevista para 2026. Uno de los objetivos es promover la competencia en el espacio de dominio y garantizar la seguridad y estabilidad de Internet. Además, el espacio de dominio se ampliará para incluir desarrollos y tecnologías como blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial, temas y tendencias que no ocupaban un espectro tan grande hace 10 años.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5