noticias

Onivia se queda con la fibra de Digi por 750 millones de euros



Dirección copiada

La compañía rumana vende parte de su red fija a los fondos propietarios del operador mayorista neutro porque necesita financiación para la expansión de su red móvil. En total son 6 millones de hogares y los futuros despliegues en esas zonas. Onivia se convierte en el nuevo gigante de las FiberCo

Publicado el 5 abr 2024



Onivia se queda con parte de la fibra de Digi por 750 millones de euros
Onivia se queda con parte de la fibra de Digi por 750 millones de euros

Parece que la fusión de Orange-MásMóvil ha traído más consecuencias que la formación de Masorange. Recordemos que para que el nacimiento de la nueva compañía se produjera, Bruselas puso cartas en el asunto y exigió una serie de concesiones o remedies: la cesión a Digi de sus redes móviles mediante un contrato mayorista y la venta de 60 megahercios de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencias -entre ellas las que emplea 5G-, por 120 millones de euros.

Pues bien, la operadora rumana necesitaba financiación para la expansión de su red móvil y ha optado -como suele ocurrir en este negocio- por la venta de activos, en este caso su red fija. ¿Y quién se ha quedado con este suculento caramelo? Pues Onivia.

En concreto, la compañía ha acordado vender 6 millones de accesos de fibra óptica por un importe de 750 millones de euros a un consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners. Estos fondos son los propietarios actuales de Onivia que se reparten un 30, 40 y 30%, respectivamente, del operador mayorista neutro tras la salida de la japonesa Daiwa del accionariado.

La mayor plataforma mayorista de fibra independiente de España

Mediante esta operación, Onivia se convierte en la mayor plataforma mayorista de fibra independiente de España, que verá su cobertura ampliada hasta un total cercano a los 10 millones de hogares españoles pasados, más de un tercio de los que hay en el país.

La red adquirida comprende en la actualidad unos 4.250.000 hogares pasados, mientras que el resto de la red —hasta 1.750.000 hogares—se desarrollará durante un período estimado de tres años. De esta forma se llegaría a dar acceso a un total de seis millones de hogares pasados, repartidos en 12 provincias: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La transacción también contempla la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en esas provincias, sujeto, eso sí, al cumplimiento de ciertas condiciones.

“La posición de Onivia como operador mayorista independiente de FTTH a gran escala, con cobertura nacional, incrementa la competencia en el mercado pues, desde una posición neutral, con banda ancha fiable, segura y rápida, sigue dando servicio tanto a los grandes ISP, como a los que están creciendo o tienen carácter regional en toda España”, detallan desde la firma.

“Con esta adquisición, Onivia confirma su posición como mayor operador neutral e independiente, mejorando la propuesta de valor añadido para nuestros clientes de telecomunicaciones, aumentando la cobertura y ofreciendo la más moderna tecnología XGS-PON. También es un gran paso hacia nuestra propuesta nacional de teleco end-to-end para otros segmentos del mercado, como las utilities y las alarmas”, ha señalado José Antonio Vázquez Blanco, consejero delegado de Onivia.

Oliver Bradley, senior managing director de Macquarie Capital
Oliver Bradley, senior managing director de Macquarie Capital.

Por su parte, Oliver Bradley, senior managing director de Macquarie Capital, ha recalcado: “Creamos Onivia en 2019 como el primer operador de red de fibra mayorista independiente de España. Junto con nuestros co-inversores a largo plazo, desde Macquarie Capital estamos comprometidos en apoyar el crecimiento y la expansión continuos de esta red verdaderamente nacional que lleva banda ancha ultrarrápida fiable tanto a zonas rurales como urbanas y tanto a ISP grandes como pequeños”.

Digi, encargado de la operación y mantenimiento de la red

Por su parte, Digi seguirá utilizando la red FTTH para dar servicio a sus propios clientes y permanecerá como cliente ancla, al tiempo que la red también se pondrá a disposición de todos los demás clientes de Onivia.

“Estamos encantados de desarrollar nuestra expansión en España de la mano del Consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners, referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura, y confiamos en que nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico. Es muy importante para nosotros que, a través de este acuerdo, demostramos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo”, ha manifestado Marius Varzaru, consejero delegado de Digi España.

La operadora rumana se encargará de la operación y mantenimiento de la red desplegada, por lo que no peligran los puestos de trabajo en tanto en cuanto seguirán involucrados de manera directa. Como han explicado “esta operación le permitirá seguir innovando y ofreciendo en esta red cualquier futuro avance tecnológico, como el servicio más rápido del mundo de 50 Gbps que está probando el operador y que comunicó a finales de 2023”. A lo que añaden: “Este acuerdo reforzará la capacidad de inversión a largo plazo de Digi en España, su compromiso con la inversión en infraestructuras digitales de calidad y con la generación de empleo tecnológico”. No en vano, la fibra de la telco es continuamente reconocida como “la red de fibra más rápida de España” por los Ookla Speedtest Awards.

Los clientes de Digi se quedan, pues, en modalidad de bitstream. Onivia operará esta red comercialmente, como una red abierta en modelo mayorista, y que estará disponible para todos sus clientes. Aproximadamente tienen ya conectados unos 50 operadores en su red de fibra. Pero para que puedan disfrutar de ella, habrá que esperar a que se termine la integración y se cumplan las “condiciones habituales de cierre, incluidas las pertinentes autorizaciones de Inversión Extranjera Directa (FDI) en España y de control de operaciones de concentración por la Comisión Europea”. Como es habitual, al ser una inversión extranjera, todo está sujeto a la aprobación de las autoridades como ocurre con la operación de Zegona y Vodafone, que todavía no se ha completado. No obstante, desde Onivia no creen que haya ningún inconveniente en la aceptación de las condiciones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5