noticias

Seguridad en IoT: el decálogo de UnaBiz



Dirección copiada

La compañía presenta un listado con los aspectos clave de seguridad en los dispositivos conectados

Publicado el 16 ene 2024



Seguridad IoT, reto clave de la industria.
Seguridad IoT, reto clave de la industria.

La seguridad de la Internet de las Cosas es un gran reto que tiene ante sí la industria. Esta tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y proteger los datos que se manejan en sectores tan críticos como sanidad, por ejemplo, resulta vital. No es de extrañar que ante el aluvión de objetos conectados que se perfila en el horizonte (25.000 millones a nivel global en 2030), el Ministerio del Interior haya presentado una Guía sobre Seguridad en Dispositivos IoT con la que trata de concienciar sobre la necesidad de implantar medidas de protección a estos dispositivos.

Cogiendo el guante, UnaBiz acaba de presentar un decálogo con los aspectos clave de seguridad en la tecnología 0G, una alternativa de conectividad IoT de bajo consumo y amplio alcance basada en tecnología de radio, con 11 millones de objetos conectados en más de 70 países.

1. Encriptación para transmisiones seguras de datos: las tecnologías 0G utilizan métodos de encriptación para proteger las transmisiones de datos. Esto asegura que la información transmitida entre los dispositivos y la red esté protegida contra el acceso no autorizado.

2. Autenticación rigurosa de los dispositivos: un aspecto crucial de la seguridad en 0G es la autenticación rigurosa de dispositivos, lo que asegura que solo los dispositivos autorizados puedan conectarse y comunicarse a través de la red. Tan pronto como el dispositivo se registra por primera vez o se vuelve a registrar en otro grupo independiente, el PAC cambia (código de un solo uso).

3. Un bajo ancho de banda y transmisiones cortas: al operar con un ancho de banda limitado y transmisiones breves, las tecnologías 0G reducen la exposición a posibles ataques cibernéticos, ya que hay menos oportunidades para que los atacantes intercepten o corrompan las comunicaciones.

4. Resistencia a la interferencia: las tecnologías 0G son robustas frente a interferencias, lo que es esencial para mantener la integridad de la comunicación en entornos con muchas señales inalámbricas. Presentan capacidades únicas contra el jamming, al enviar cada mensaje tres veces a través de un ancho de banda muy reducido, de solo 100 Hz, y opera a una potencia máxima de 14dB, superando en 8dB el ruido ambiental. Esta redundancia mejora significativamente la fiabilidad en la recepción de mensajes por las estaciones base.

5. Fomento de la eficiencia energética: debido a su bajo consumo de energía, los dispositivos 0G pueden operar durante largos períodos sin mantenimiento, lo que reduce los riesgos de seguridad asociados con dispositivos fuera de línea o con batería baja.

6. Detección precoz mediante monitoreo y administración de la red: las redes 0G están equipadas con herramientas para el monitoreo constante y la gestión de la red, permitiendo la detección y respuesta rápida a actividades sospechosas o anomalías.

“En conjunto, estas características hacen que las tecnologías 0G sean una opción segura, fiable y eficiente para aplicaciones de IoT, especialmente en casos donde se requiere una comunicación inalámbrica eficiente y segura con dispositivos dispersos en un área amplia” sostiene Victor Priego, Technical IoT Presales Manager de UnaBiz España. Además, profundiza: “la red 0G de UnaBiz cifra los datos para protegerlos durante la transmisión y utiliza autenticación para confirmar la identidad de los dispositivos. Envía pequeñas cantidades de datos, lo que reduce la exposición a interceptaciones. Además, limita los mensajes a 12 bytes y 140 mensajes diarios, lo que restringe la información potencialmente vulnerable. La clave de autenticación para cada dispositivo es única, lo que significa que comprometer la clave de seguridad de autenticación de un dispositivo no afecta la seguridad de otros dispositivos”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3