Los servicios jurídicos de Aotec están estudiando emprender acciones legales ante la subida de los precios en la oferta mayorista de acceso a infraestructuras físicas de Telefónica (MARCo), aprobada por la CNMC y que ya están en vigor tras publicarse en el BOE el 30 de junio de 2025 y hacerse efectiva al día siguiente.
En concreto, la entidad se plantea acudir a la Audiencia Nacional para presentar el conflicto sobre el incremento de costes, que suponen un ataque a la capacidad de competir del resto de las empresas del sector.
La consulta pública abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia entre el 25 de septiembre al 25 de octubre del 2024 provocó la reacción en contra de todo el sector. Aotec y 80 operadores rechazaron la revisión de la oferta, pidiendo un rediseño. En febrero de 2025, llevó ante la CE la oposición, pero finalmentela CNMC aprobó un ascenso de entre un 11% y un 14,6%.
Índice de temas
Daño a la competencia
Sobre este particular, Aotec ha llevado a cabo un análisis en profundidad de la decisión adoptada por el regulador, que ha recortado la subida planteada inicialmente cuando presentó su consulta pública al sector, con alzas de hasta el 29%. En la actualidad los accesos se encarecen entre un 11% y un 14%, incrementos que en opinión de la asociación continúan siendo excesivos. Asimismo, esgrimen que la legislación permitía que la revisión se realizara más adelante, por lo que es extemporánea.
En el escrito considera que una subida de costes daña la capacidad de competir de los operadores en un mercado donde el precio al cliente final está continuamente a la baja, por lo que una subida en el acceso de las infraestructuras afecta directamente a los márgenes de resultados del conjunto de las empresas que utilizan los conductos y postes de Telefónica, que sería la única beneficiaria de este incremento de precios.
Los costes de la MarCo, en opinión de la asociación, deberían haber bajado por la confluencia de distintos factores, desde el nivel de amortización de la red, que en muchos casos está más que amortizada, pasando por aquellas infraestructuras que son de propiedad municipal o las que han sido subvencionadas.
Telefónica también recurrirá
Por otra parte, como adelanta El Economista, Telefónica también planea recurrir ante la Audiencia Nacional estos costes. De hecho, los nuevos precios del uso de conductos, arquetas, cámaras y postes no permite cubrir los costes reales en los que incurre la operadora para ofrecer el servicio a los cerca de 370 compañías de telecomunicaciones españolas. El conjunto de estas empresas utiliza más de 120.000 kilómetros de canalizaciones y subconductos, así como alrededor de dos millones de arquetas de la filial española.








