DIGI acaba de anunciar que ha completado la primera entrega -un total 4.412.500 hogares– en el marco del acuerdo de venta de parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España al Consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners.
El acuerdo, que se cerró el pasado mes de abril, contempla la venta de 6 millones de accesos de fibra óptica de la red de DIGI, ubicados en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En concreto, esta primera entrega abarca un total de 4.412.500 hogares, mientras que la entrega de los accesos restantes, que se llevará a cabo progresivamente durante aproximadamente tres años, cubrirá un número adicional de 1.587.500 hogares, hasta alcanzar el total acordado.
Asimismo, DIGI continuará utilizando esta red de fibra óptica, reconocida desde 2021 como “la red de fibra más rápida de España” por los Ookla Speedtest Awards, para seguir ofreciendo sus servicios con la mejor calidad y, además, seguirá directamente encargado de la gestión de esta red, siendo el operador responsable de su mantenimiento y evolución de forma global, durante los próximos 25 años.
Este acuerdo, como indican desde la telco, reforzará la capacidad de inversión a largo plazo de DIGI en España, su compromiso con la inversión en infraestructuras digitales de calidad y con la generación de empleo tecnológico. La plantilla existente dedicada a esta red continuará formando parte del operador a largo plazo, dedicada al despliegue y mantenimiento de infraestructuras de esta red y de la compañía en general.
Respecto a este primer paso en la operación de venta de su fibra, Marius Varzaru, consejero delegado de DIGI en España, ha manifestado su satisfacción con el cierre de esta primera entrega del acuerdo: “Nos complace poder continuar desarrollando nuestra expansión en España, como en este caso, a través de los acuerdos alcanzados con el Consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners, referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura. Por medio de este acuerdo, DIGI sale reforzado en su capacidad para acometer inversiones en infraestructuras digitales de calidad en España, y con ello confirmamos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo”, expone.
Onivia: tercera red de fibra en España
Finalizada esta primera parte de la operación de venta de los activos de DIGI, Onivia refuerza su posición como la tercera red de fibra en España, ofreciendo una opción competitiva frente a los operadores tradicionales.
Esta adquisición posiciona al operador neutro como la opción prioritaria para los operadores que quieran prestar servicio de internet con un tamaño superior a los 10 millones de hogares, disponibles para su comercialización bajo un modelo de acceso mayorista abierto a todos.
Onivia refuerza su posición como la tercera red de fibra en España, ofreciendo una opción competitiva frente a los operadores tradicionales
La nueva red adquirida, al igual que el despliegue en la zona de Levante iniciado el año pasado por Onivia, sigue el estándar de nueva generación XGSPON, que ofrece al cliente final una velocidad simétrica de 10Gbps, mejorando la eficiencia y multiplicando por 10 la velocidad de las conexiones actuales. Esto, sumado a la cobertura nacional y la aproximación independiente y neutral de la compañía, hace que sea posible para cualquier operador ofrecer servicios de fibra óptica de alta velocidad a sus clientes finales de manera rápida y fiable en toda España, garantizando una experiencia de usuario superior y diferencial en aplicaciones que requieren una transmisión de datos rápida en ambas direcciones, como videoconferencias, subida de contenido a la nube y teletrabajo.
En este sentido, el objetivo de Onivia es democratizar el acceso a una fibra óptica de alta calidad sin barreras de acceso, fomentado la competencia, el crecimiento y el desarrollo del mayor número de operadores de telecomunicaciones, en beneficio directo de los usuarios finales. La compañía ofrece un servicio completo de extremo a extremo en su propuesta de valor.
En palabras de José Antonio Vázquez Blanco, consejero delegado de Onivia: “Con la integración de esta nueva red, Onivia confirma su posición como primer operador mayorista neutral e independiente del mercado español. Además, supone un hito muy relevante dentro de nuestro plan estratégico a largo plazo, que contempla la creación de propuestas de valor para compañías que prestan sus servicios en segmentos como la energía, la seguridad en el hogar o el IoT”.