informes

Persiste la dualidad del sector telco español



Dirección copiada

Nae acaba de publicar el Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España Q1-2025 que recoge los indicadores de mercado ofrecidos por los operadores y la CNMC. Estas son sus principales conclusiones

Publicado el 3 jul 2025



Persiste la dualidad del sector telco español
Persiste la dualidad del sector telco español

La consultora de telecomunicaciones Nae acaba de presentar una nueva edición del Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España, una publicación trimestral que recoge los indicadores de mercado del sector telco, ofrecidos por los operadores y la CNMC.

En esta edición, el documento incorpora por primera vez parámetros como el churn de portabilidad, el ratio de convergencia y los nuevos datos de tráfico móvil y despliegue 5G.

Como toma de contacto, el texto señala que España presenta una configuración dual: dos operadores, Telefónica y DIGI, situados en extremos opuestos de lo que sería una línea recta de oferta, con propuestas muy diferenciadas dirigidas a públicos distintos. Y en una posición media se encuentran Masorange y Vodafone España, en un intento de equilibrio entre distintos perfiles de cliente y estrategias de captación.

En cuenta a infraestructuras digitales clave, redes FTTH y 5G, continúan su desarrollo, aunque en niveles de madurez muy distintos.

Principales conclusiones del barómetro del sector telco español

•         Telefónica y DIGI mantienen posiciones sólidas en sus segmentos. En diciembre, Telefónica alcanzó una cuota del 38,58 % en FTTH y sumó 78.900 altas netas en pospago en el 1T25; DIGI conectó 164.000 nuevos hogares FTTH en el mismo periodo, liderando en crecimiento.

•         España avanza en infraestructuras digitales superando los 79,6 millones de sockets FTTH. Se sitúa como el primero en la UE en apagar la red de cobre y registra más de 31.000 estaciones base 5G, con Telefónica liderando en la banda n78 (5.000 emplazamientos).

El tráfico 5G representa ya el 15,18% del tráfico de banda ancha móvil, y el tráfico total crece un 12,61% interanual en el 4T24, reflejando una recuperación respecto al trimestre anterior.

• Los nuevos hogares impulsan el paquete triple (telefonía, banda ancha fija y móvil), que supera los 2,4 millones de hogares y se convierte en el principal motor de crecimiento en paquetes contratados.

Movimientos estratégicos del sector telco español

Por otra parte, la sección de análisis examina los últimos movimientos estratégicos de los principales operadores, los avances en despliegue y conectividad, y el impacto de los cambios contables y estructurales que están reconfigurando el mercado telco en España.

En este sentido, el texto recoge las siguientes conclusiones:

Vodafone España registra un cambio sostenido de tendencia en banda ancha fija: desde mayo de 2024 encadena varios meses de crecimiento, destacando el impacto positivo de su nueva etapa accionarial.

• En el primer trimestre de 2025, la operadora acumula 2,6 millones de hogares conectados y gestiona más de 12 millones de líneas móviles, consolidando su dimensión como ServCo de gran escala.

•         La compañía alcanza un hito con su primera operación corporativa bajo Zegona, adquiriendo su principal distribuidor de tarjetas prepago. Este segmento representa el 15% del total de líneas móviles en España, donde se sitúa en segunda posición con 2,3 millones de líneas.

Masorange lidera el segmento prepago, con la mayor base de clientes en este tipo de líneas, y concentra el mayor volumen de clientes pendientes de migrar, un desafío operativo relevante en el proceso de apagado del cobre.

Telefónica y Masorange lideran el despliegue 5G en España, con más de 12.000 estaciones base cada uno a cierre de 2024, destacando en un contexto de despliegue progresivo frente a otros actores del mercado.

DIGI lidera en consumo de datos móviles con 16,84 GB/mes por cliente, y registra el mayor crecimiento interanual en esta métrica (+23,5%), consolidando su perfil de operador intensivo en uso digital.

•         El ratio de convergencia (MOV/FBB) de Vodafone España se mantiene estable, sin cambios significativos tras la mejora en captación fija. En telefonía móvil, la evolución del port-in desde mayo muestra una recuperación gradual. Las cifras de octubre y noviembre están condicionadas por el cambio contable asociado a la migración de Finetwork.

•         El grupo “Otros”, compuesto por operadores neutros, locales y OMV, suma ya 18,9 millones de hogares pasados con FTTH, consolidándose como la segunda red de fibra más extensa del país, por delante de Masorange.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5