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Vodafone IoT: más de 9,3 millones de líneas y nueva plataforma a la vista



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La operadora ha superado los 9,3 millones de objetos conectados a su red al cierre de su segundo trimestre. Además, lanzará una nueva plataforma de gestión

Publicado el 10 jul 2025



Vodafone IoT: más de 9,3 millones de líneas y nueva plataforma a la vista
Vodafone IoT: más de 9,3 millones de líneas y nueva plataforma a la vista

Vodafone España ha encontrado en su negocio de Internet de las cosas un gran filón. Al cierre de su segundo trimestre del año (30 de junio), la operadora ha logrado superar los 9,3 millones de objetos conectados a su red. En detalle, la telco ha registrado un incremento de 776.608 nuevas líneas entre abril y junio, lo que representa un crecimiento trimestral del 8,8%.

Como explican desde la compañía, “este hito es fruto de la estrategia de diversificación de productos y servicios emprendida en los últimos años, así como del despliegue pionero de la primera red específica de IoT (NB-IoT) en España en 2017”. Dicha red está operativa en todas las capitales de provincia y sus áreas metropolitanas, con más de 16.782 emplazamientos. Cada estación base permite conectar más de 100.000 dispositivos IoT, incrementando las velocidades de transmisión y reduciendo las latencias.

Lanzamiento de una nueva plataforma IoT

Junto con este crecimiento, Vodafone España lanzará este mes una nueva plataforma de gestión de Internet de las Cosas, con el objetivo de desarrollar una nueva generación de servicios inteligentes para empresas y administraciones públicas. Esta plataforma permitirá crear aplicaciones avanzadas basadas en los datos recogidos por sensores IoT, y estará orientada a transformar sectores clave como la gestión urbana en smart cities, la logística, la teleasistencia o el ciclo integral del agua.

Sobre estos anuncios, José Miguel García, CEO de Vodafone España, ha señalado: “En un momento clave para la digitalización, la innovación que supone el Internet de las Cosas sigue siendo uno de nuestros motores de crecimiento. Nuestro foco está en ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las administraciones y a las empresas a ser más competitivas, eficientes y sostenibles”.

Proyectos de Vodafone en IoT

Respecto a los proyectos de Internet de las cosas que la operadora tiene en marcha, destacan los siguientes:

Gestión eficiente del agua

Vodafone ha desempeñado un papel clave en la digitalización del ciclo del agua en colaboración con administraciones públicas y empresas del sector. Gracias a la monitorización y control en tiempo real, es posible evitar hasta un 25% de pérdidas de agua debidas a fugas.

En esta línea, la operadora firmó un acuerdo con Aqualia, el mayor operador privado de gestión del agua en España, para conectar a la red NB-IoT más de un millón de contadores inteligentes durante los cinco primeros años del contrato.

Además, se adjudicó el mayor lote del contrato de Canal de Isabel II, por más de 25 millones de euros, para la telelectura automática mediante NB-IoT. El proyecto incluye el suministro de 315.000 contadores y su conectividad durante cinco años. Esta digitalización mejora la transparencia, eficiencia, sostenibilidad y genera empleo técnico de alta cualificación.

Tecnología contra los incendios

En colaboración con CEPSA, Vodafone ha desplegado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. Esta misma tecnología se aplica en un piloto con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, mediante un sistema de detección temprana de incendios forestales.

La solución identifica partículas presentes en los primeros minutos de combustión utilizando inteligencia artificial y algoritmos adaptados a cada ecosistema forestal, permitiendo así una respuesta rápida y eficaz.

Más cerca de los dependientes

Vodafone ha desarrollado una solución de teleasistencia digital basada en IoT que facilita la comunicación remota entre cuidadores, familiares y personas dependientes. El sistema permite conexión por voz y vídeo, incorpora sensores personales o domiciliarios y ofrece funcionalidades como recordatorios, listas de tareas o guías visuales.

Su diseño intuitivo y flexible refuerza la autonomía de las personas y ofrece mayor tranquilidad a los cuidadores, adaptándose a las necesidades diarias del hogar.

Salvando vidas en las carreteras

Por otro lado, la telco ya ha comercializado más de 250.000 luces de emergencia V16 conectadas a su red IoT, que sustituirán legalmente a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.

Estas balizas, equipadas con SIM IoT y conectividad NB-IoT, funcionan incluso en zonas sin cobertura móvil convencional gracias a la “cobertura profunda”. En caso de emergencia, emiten una señal de geolocalización que se comunica con la plataforma DGT 3.0, alertando a navegadores GPS, aplicaciones de tráfico y vehículos cercanos en tiempo real.

Esta tecnología permite reducir el tiempo de respuesta ante incidentes y mejorar significativamente la seguridad vial.

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