opinión

Cómo prevenir (o coser) agujeros de seguridad en aplicaciones web



Dirección copiada

Silvia García, consultora en Ciberseguridad de S21Sec

Publicado el 1 mar 2024



Silvia García, Consultora en Ciberseguridad de S21Sec
Silvia García, Consultora en Ciberseguridad de S21Sec

En la actualidad, las aplicaciones online se han convertido en una herramienta indispensable para nuestra vida diaria, tanto a nivel laboral como social. A pesar de que estos instrumentos se hayan creado con el objetivo de asistirnos, a día de hoy pueden llegar a comprometer nuestras vidas de forma considerable. La realidad es que diariamente se detectan nuevos agujeros de seguridad en las aplicaciones web, debido a la constante evolución tecnológica y a la sofisticación de los ataques, que cada vez son más precisos y su impacto es mayor.

Diariamente se detectan nuevos agujeros de seguridad en las aplicaciones web

Estos agujeros, también llamados vulnerabilidades, son debilidades o fallos en el diseño, desarrollo o configuración de una aplicación web, que pueden ser explotados por atacantes para comprometer la seguridad de la aplicación o los datos que maneja, y pueden tener consecuencias realmente graves como la pérdida de datos confidenciales, el acceso no autorizado a sistemas o la interrupción del servicio, entre muchas otras. Algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo como Microsoft, Telegram o Whatsapp, han sufrido grandes agujeros de seguridad en los últimos años. El líder en la seguridad online en Europa, S21Sec, registró un total de 14.703 agujeros de seguridad durante el segundo semestre de 2023, una cifra realmente preocupante para las empresas.

Herramientas para la detección de agujeros

Así, existen numerosas herramientas que facilitan la detección de estos agujeros de seguridad. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la aplicación en el ciclo de desarrollo o del enfoque que se utilice, la suspensión se puede llevar a cabo de diferentes formas. Por un lado, a través de pruebas de penetración, en las que los expertos en seguridad tratan de explotar las vulnerabilidades en una aplicación web para evaluar su resistencia a los ataques, introduciéndose en el dispositivo de forma ética y controlada; el escaneo de vulnerabilidades automatizado, utilizado para identificar vulnerabilidades comunes en aplicaciones web realizando escaneos de seguridad que pueden detectar diversos ataques; o la auditoría de código fuente, basada en un examen exhaustivo del código de la aplicación por parte de expertos en seguridad para identificar vulnerabilidades específicas y debilidades en la lógica de seguridad, entre otros.

Seguridad de las aplicaciones web, un proceso continuo

La seguridad de las aplicaciones web es un proceso continuo, ya que las amenazas evolucionan constantemente y cada vez cuentan con mayores recursos para alimentarse, crecer y dañar nuestros dispositivos o robar nuestra información. Por lo tanto, es esencial mantenerse actualizado sobre las últimas prácticas de seguridad y adaptar el enfoque a medida que surgen nuevas amenazas.

A pesar de ello, no sería de extrañar que los atacantes logren acceder a nuestra información. En ese caso, debemos corregir los agujeros de seguridad de las aplicaciones web, un proceso crítico que implica identificar, evaluar y remediar las vulnerabilidades para garantizar que la aplicación sea segura.

Corregir los agujeros de seguridad de las aplicaciones web es un proceso crítico que implica identificar, evaluar y remediar las vulnerabilidades

Para empezar, debemos identificar las vulnerabilidades y priorizarlas según su gravedad y el riesgo que representen para la aplicación, ya que no todas son igual de críticas. Las más prioritarias serán aquellas que causen mayor impacto en la organización. Una vez que las vulnerabilidades sean identificadas y priorizadas, se deberán desarrollar parches o soluciones para corregirlas. Esto puede implicar modificar el código fuente, cambiar la configuración del servidor o aplicar actualizaciones de software, entre otras medidas.

Antes de implementar los parches, es esencial realizar pruebas rigurosas para garantizar que las correcciones no introduzcan nuevos problemas y que resuelvan eficazmente las vulnerabilidades existentes. Esto puede incluir pruebas de regresión y pruebas de seguridad. Asimismo, una vez que las correcciones se hayan revisado exhaustivamente, se pasará a implementar los parches en el entorno de producción.

El siguiente paso se centraría en llevar a cabo una monitorización continua de la aplicación que, por un lado, asegure que las vulnerabilidades se han solucionado eficazmente y, por otro lado, sirva para evitar nuevos problemas de seguridad. Será indispensable implementar la monitorización de seguridad y la auditoría de registros para detectar actividades sospechosas. Por último, se deben documentar todos los cambios relacionados con la seguridad y las correcciones de vulnerabilidades. Esto es relevante para mantener un registro de las acciones tomadas y garantizar la coherencia en la gestión de la seguridad.

Por todo ello, es relevante que las empresas tomen conciencia de la importancia de implementar servicios de ciberseguridad que les asista en la prevención de posibles vulnerabilidades, que pueden ocasionar pérdidas millonarias e incluso el cierre del propio negocio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5