El ‘malware’ pasa del porno a las redes sociales

Kaspersky alerta de que más del 20% de los enlaces infectados en la actualidad proceden de Facebook y otras redes sociales frente al 14% de los sites para adultos.

Publicado el 02 Mar 2012

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Los usuarios de Internet siempre han pensado que el mayor número de amenazas para sus equipos se encontraba en las páginas de contenidos pornográficos. Los ciberdelincuentes aprovechaban el éxito de las mismas para enviar gusanos, troyanos y demás ataques. Los internautas caían en la tentación de pinchar en el sitio equivocado y mientras disfrutaban del contenido su PC quedaba infectado. Así ha sido hasta hace muy poco. Sin embargo, el incremento a nivel global del uso de las redes sociales ha llevado a un cambio de paradigma. Lo dicen los expertos. Kaspersky avisa. El malware explota cada vez más el hecho de que la gente gaste gran parte de su tiempo en las redes sociales. Facebook, Twitter o Google + están en el centro de la diana. Los cibercriminales colocan enlaces maliciosos en lugares específicos con el objetivo de atraer a los usuarios a sitios web infectados. Según las estadísticas facilitadas por Kaspersky Lab, más de un 20% de los enlaces maliciosos se encuentran en sitios de redes sociales. Los métodos para actuar son diversos. Además de manipular los resultados de búsqueda, el spam en estas redes ha sido un problema importante en el año 2011 y lo seguirá siendo en 2012. La mayoría de los links maliciosos descubiertos por los analistas de Kaspersky Lab en redes sociales se encontraban en Facebook y su clon en Rusia, VKontakte. Las páginas pornográficas han perdido popularidad tras el éxito de estas plataformas. En la actualidad, el porno representa el 14% de los enlaces maliciosos. En kaspersky destacan como el Gancho con más Éxito de enlaces con malware, la web de descarga de videos online en YouTube, donde se encuentran alojados casi 1 de cada 3 (el 31%) de estos enlaces maliciosos. Los motores de búsqueda siguen siendo un canal importante de distribución de malware, el 22% se transmite a través de la manipulación de resultados de Google y otros motores de búsqueda.

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Redacción

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