Las empresas confían más en el backup y las copias de seguridad

Lo dice un estudio entre 6.000 pymes encargado por Acronis. Sin embargo, los presupuestos en la recuperación y las copias de seguridad se ha estancado.

Publicado el 02 Feb 2012

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El año 2011 se ha caracterizado por ser uno de los más turbulentos que recordamos, en todos los sentidos. A pesar de ello, las empresas han aumentado su capacidad para realizar copias de seguridad y recuperar datos y sistemas TI después de un desastre. Es lo que se desprende del Índice Globalde recuperación de desastres de Acronis de 2012. Una encuesta realizada por el Ponemon Insitute en 18 países entre septiembre y octubre de 2011. Se encuestaron a más de 6.000 profesionales de TI de pequeñas y medianas empresas que no superaban los 1.000 empleados. Los datos reflejan que la confianza de las empresas en su capacidad de copia de seguridad y recuperación ante desastres ha aumentado un 14% de media, frente a los resultados de la encuesta realizada el año anterior. La clave de este aumento está en la percepción de mejoras al disponer de los recursos adecuados (herramientas y entorno) y las tecnologías apropiadas para estas tareas. Y es que un 66% de las compañías están revisando sus planes en estos procesos con más regularidad, posiblemente como consecuencia de las catástrofes naturales que tuvieron lugar en 2011. Algunos ejemplos son las inundaciones en Australia y Tailandia, los terremotos de Nueva Zelanda y Turquía, y sobre todo, el tsunami que tuvo lugar en japón. Pero no todo son buenas noticias. La realidad es que los presupuestos en copias de seguridad y en recuperación de desastres se han estancado. Siguen representado un 10% del gasto total en TI. Asimismo, más del 56% de las empresas del sur de Europa cree que sus directivos no apoyan lo suficiente estas operaciones, frente a una media global del 47%. Algo preocupante teniendo en cuenta que el vloumen de datos no deja de crecer, ya que una pyme crea unos 40 Tb más de información cada año. Otro dato que llama la atención es que el 64% de los encuestados apunta a los errores humanos como la causa más común en las caídas de los sistemas. El informe también destaca que la media de tiempo de inactividad es de 2,2 días, lo que genera unas pérdidas de 286.644 € al año. Por último, Acronis hace hincapié en el desafío que presenta la gestión de entornos híbridos, físicos, virtuales y en el cloud. Un 75% de los directores de TI encuestados coinciden en que su mayor reto en un entorno híbrido consiste en la migración de datos entre esos entornos. Sin embargo, la mayoría de las empresas siguen sin consolidar sus herramientas de copia de seguridad y recuperación de desastres para hacer frente a este desafío.

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Redacción

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