LuxQuanta ha logrado 8 millones de euros para impulsar el despliegue global de soluciones de criptografía cuántica. La ronda de financiación Serie A ha estado liderada por Big Sur Ventures, con el soporte de A&G como mayor inversor, e incluye a los nuevos inversores GMV, Wayra (Telefónica) y EIC Fund, junto con el renovado compromiso de los inversores actuales Corning y GTD.
Esta operación, como detallan desde la startup española, se refuerza con la financiación blanda del European Innovation Council (EIC) a través del programa EIC Accelerator, tras la subvención de 2,5 millones de euros concedida en marzo de 2024.
Esta inyección de capital marca la transición de LuxQuanta de prometedora startup a scale-up mundial, lo que le permitirá escalar su producción, avanzar en la investigación y el desarrollo de tecnologías cuánticas y fotónica integrada, ampliar su equipo comercial, técnico y operativo, y acelerar su expansión en el mercado internacional.
“Esta ronda Serie A es una enorme validación de nuestra visión de proteger las comunicaciones globales en la era cuántica”, afirma Vanesa Díaz, CEO de LuxQuanta. “Esta inversión nos permite ampliar operaciones, mejorar nuestra tecnología y expandirnos globalmente. El camino hacia las redes cuánticas seguras es crucial, y comienza ahora. Estamos comprometidos a hacer que la seguridad cuántica sea accesible y fiable para las organizaciones y empresas de todo el mundo”.
Índice de temas
Tecnología disruptiva de CV-QKD
Con su disruptiva tecnología de Distribución de Claves Cuánticas de Variables Continuas (CV-QKD), la compañía española está preparada para democratizar las soluciones de seguridad cuántica, ofreciendo soluciones robustas, escalables y accesibles para las telecomunicaciones, los gobiernos, los centros de datos, las instituciones financieras, los sectores de infraestructuras críticas, industria y energía.
El producto insignia de la firma, NOVA LQ®, cuya segunda generación se presentó en marzo de 2025, está diseñado para responder a este problema gracias a su capacidad para integrarse fácilmente en las redes ópticas existentes, y a ofrecer una seguridad y una escalabilidad sin precedentes.
Entre sus principales características destacan:
• Seguridad validada: implementa el protocolo CV-QKD de estados coherentes modulados gaussianos (GMCS), rigurosamente probado y de seguridad demostrada frente a ataques colectivos en condiciones de tamaño finito.
• Fiabilidad operativa: construido con hardware de grado de producción y electrónica personalizada para una estabilidad superior, bajas tasas de fallos y costes de mantenimiento reducidos.
• Escalabilidad sin precedentes: admite configuraciones punto a punto (P2P) y punto a multipunto (P2MP), lo que reduce a la mitad los costes de expansión de la red sin comprometer la seguridad.
• Interoperabilidad basada en estándares: cumple con las interfaces ETSI GS QKD 014 y SKIP para una perfecta integración con cifradores y sistemas de gestión de claves de múltiples proveedores.
• Rendimiento superior: ofrece altas tasas de generación de claves secretas y funciona con una pérdida de canal de hasta 20 dB, lo que maximiza la eficiencia y el alcance.
Nuevas instalaciones
Con sede en Barcelona y unidad de negocio en Madrid, LuxQuanta cuenta con un equipo formado por profesionales de más de 12 nacionalidades. La compañía prevé trasladarse a unas instalaciones de mayor superficie, aumentar su capacidad de producción y expandirse de forma selectiva a nuevos mercados en Europa y en otros continentes.
La financiación también impulsará avances en fotónica integrada, una tecnología clave para reducir costes y mejorar la escalabilidad.







