¿Qué sistema de alarma es mejor para tu tipo de empresa?

En el mercado es posible encontrar muchos tipos de sistemas de alarma, con diferentes características, ventajas y desventajas.

Publicado el 25 Feb 2022

En el mercado es posible encontrar muchos tipos de sistemas de alarma. Elegir bien es fundamental.

Necesitas una alarma en tu empresa, con independencia del negocio al que te dediques. Dependiendo de tu actividad, la alarma puede ser más o menos sofisticada… pero tiene que quedar clara una cosa: ¡Te hace falta una ya mismo!

En el mercado es posible encontrar muchos tipos de sistemas de alarma, con diferentes características, ventajas y desventajas.

Por ejemplo, en ofrecen un amplio catálogo de opciones para que cada empresa pueda elegir la que más se adapte a sus necesidades.

No obstante, y para ofrecer algo más de claridad, vamos a analizar los principales tipos e indicaremos algunas claves para que puedas tomar tu decisión.

¿Qué sistemas de alarmas para empresas existen?

Sistemas de alarmas dependiendo de la zona a controlar

Lo primero que tendrá que determinar la empresa es lo que le interesa proteger. No será lo mismo necesitar proteger una zona específica, que toda la empresa al completo.

Según esta zona, podemos encontrar dos grandes clasificaciones:

  • Para una única zona

Este sistema de alarma está pensado para controlar una determinada zona. Por ejemplo, podríamos estar hablando de un local pequeño, de la oficina donde se guarda el dinero, etc.

  • Para varias zonas

En cambio, cuando estamos hablando de un local muy grande, como un edificio de oficinas, lo más habitual es decantarse por un sistema de alarmas que sea capaz de cubrir varias zonas.

Sistemas de alarmas según tipo de aviso

Otra forma de clasificar las alarmas es en base al tipo de aviso que son capaces de emitir. Según este criterio, podemos encontrar 3 grandes tipos:

Alarmas visuales

Son aquellas que se activarán en el caso de que se detecte algún movimiento anómalo.

Las alarmas lanzan algún tipo de flash o de luz que sirve como elemento disuasorio para el ladrón. Este aviso también podría facilitar la localización del mismo por parte del equipo de seguridad o de la policía.

Alarmas informativas

En el caso de las alarmas informativas, funciona con un tipo de tecnología que será capaz de mandar una alerta a una centralita.

Desde la misma se hará una llamada para ponerse en contacto con los propietarios del local e informarles de lo que está ocurriendo.

Alarmas acústicas

Las alarmas acústicas son las más populares. En el momento en el que llega la señal al detector con el que cuentan, se lanzará un aviso sonoro muy potente.

Esto servirá para que el ladrón deje lo que esté haciendo y para alertar a cualquier transeúnte de que se está produciendo un robo.

Sistemas de alarmas según función

También es posible clasificar los sistemas de alarma según la función que llevan a cabo.

  • Existen alarmas especiales que se utilizan para advertir que se está inundando el local.
  • También hay alarmas antiincendios. Este tipo de alarma tiene un sensor que es capaz de detectar humo o fuego.
  • No podemos olvidarnos de alarmas de emergencias que están diseñadas para que las usen las personas dependientes. En el caso de que se produzca cualquier emergencia, tan solo tendrán que pulsar un botón y la alerta correspondiente llegará a los servicios sanitarios.
  • Por último, en el mercado es posible encontrar alarmas especiales que se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa para detectar intrusos.

Sistemas de alarma según la conexión

Según la conexión de la alarma, se pueden distinguir tres sistemas de alarmas:

Conexión por cable

Requieren de una inversión mayor en su instalación, pero ofrecen una garantía más elevada. Los expertos aseguran que son más duraderas y menos susceptibles a vulneraciones externas.

Conexión inalámbrica

No requieren de cables y son relativamente fáciles de conectar. El único problema es que los ladrones podrían usar inhibidores de frecuencia para anular las cámaras.

Monitorización

Este tipo de cámara permite compartir la imagen a través de una app instalada en un dispositivo portátil (como podría ser el teléfono móvil o el portátil). En el caso de que se detecte cualquier anomalía, el propietario puede ponerse directamente en contacto con la policía.

¿Se puede usar el mismo sistema de alarma para proteger un hogar que un negocio?

Las alarmas para proteger casas están más bien pensadas para solucionar las necesidades de seguridad que pueda tener la familia.

Lo más normal es que este tipo de cámara incluya una o varias cámaras de video vigilancia y que estén diseñadas para consultarse desde cualquier parte, a través de una app que se instalará en el teléfono móvil.

En cambio, las alarmas para proteger negocios suelen ser más sofisticadas, aunque dependerá del tipo de negocio. En joyerías o bancos (lugares más susceptibles de sufrir un robo) podemos encontrar sistemas con alarmas silenciosas que se activarán cuando se pulse un botón escondido.

En estos lugares tan bien son habituales las alarmas anti-atraco.

Conociendo estas clasificaciones, será más fácil para la empresa que pueda elegir el sistema de alarma que mejor le convenga.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5