El impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la recesión económica mundial y la bajada en la demanda de productos de telecomunicaciones han provocado, según IDC, el peor año para la industria mundial de ordenadores.
La firma predice que el sector TI crecerá este año un escaso uno por ciento, una cifra bastante mediocre sí se compara con el 12 por ciento que se obtuvo en el año 2000. Para el 2002, la consultora prevé una ligera recuperación con un crecimiento de 5,5 por ciento.
El sector mundial del hardware será el más afectado durante el 2001, ya que sufrirá una caída del 9 por ciento. La situación, que no mejorará a priori, se arrastrará hasta el año 2002 y ya se predice un resultado negativo del 1 por ciento para el ejercicio que viene.
En cuanto al software y los servicios, para el 2002 la firma estima que estos dos sectores crecerán un 11 y un 9 por ciento, respectivamente.
Para IDC, Estados Unidos ha sido el país más afectado por esta crisis, a la que la consultora se refiere como a la tormenta perfecta, que desde este territorio se ha extendido a otras regiones, causando mayores estragos en Europa occidental, donde las ventas de hardware decrecerán un 4 por ciento este año y un 2 por ciento en el 2002. En cuanto a Japón, la consultora prevé que el mercado del PC perderá un 16 por ciento en todo 2001.