Los directores de TI se consideran infravalorados

Según un estudio realizado por Synstar, el 94 por ciento de los directivos de informática consideran como su mayor preocupación quedarse obsoletos en conocimientos y tecnología, mientras que a la media europea le afecta más la competencia del outsourcing.

Publicado el 30 Nov 2001

Los responsables del departamento de informática de las empresas no están satisfechos con su situación laboral. No pertenecer al equipo de gestión de la firma, ser considerados como una parte periférica del negocio, ver el outsourcing como una amenaza a sus puestos de trabajo o tener que demostrar su valor añadido en la empresa, son algunas de las causas que más quebraderos de cabeza reporta a los directores de TI de las compañías.

Así lo señala la proveedora de servicios de Tecnología de la Información Synstar International, en su estudio Switched on accross Europe, basado en una encuesta a 600 directivos al frente del área informática de las empresas del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Irlanda y Benelux.

José Luis Estruch, director comercial de la firma en España, explica que en nuestro país el 54 por ciento de los encuestados considera que los gestores de su empresa no valoran su trabajo en su justa medida, frente a un 19 por ciento de la media europea, al tiempo que indica que más importante aún es ese 94 por ciento de respuestas que apuntan a una preocupación por no quedarse obsoletos en conocimientos tecnológicos y maquinaria que conllevaría el quedarse fuera del mercado, advierte Estruch. Además en España el 43 por ciento tiene muy en cuenta una posible pérdida de trabajo, frente al 32 por ciento de la media europea. Donde nos aventaja Europa es en la tendencia de las empresas de recurrir al outsourcing en detrimento del departamento de TI de la empresa, en un 35 por ciento.

La conclusión que se extrae del estudio y que hay que valorar como subjetiva, puntualiza Estruch, es que para que una empresa funcione debe tener en cuenta y hacer partícipe de los cambios de negocio al director de informática. En países como el Reino Unido incluso se acusa ya la tendencia de situar en el puesto de dirección del departamento de TI a un economista o un abogado, alguien con mentalidad no enfocada tanto a la tecnología como al negocio.

Como contrapartida a las quejas de los directores de informática, el estudio indica que frente a sus preocupaciones por no sentirse adecuadamente valorados sólo el 58 por ciento de los encuestados en España manifestaban su inquietud ante la caída de los sistemas de su empresa, algo alarmante teniendo en cuenta que nuestro país registran 13 horas anuales de media de caída de servidores, la mayor de todas las de Europa.

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Redacción RedesTelecom

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