Servicios automatizados, elemento de competitividad en un mercado global

El mercado actual plantea a los proveedores de servicios de telecomunicaciones retos en apariencia imposibles. Deben aumentar continuamente su cuota de mercado, añadir nuevos servicios, conseguir más clientes, entre otras acciones.

Publicado el 12 Nov 2001

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Completar servicios es uno de los procesos más importantes para los proveedores de servicios que afrontan esos retos. Muchos operadores han creado o están creando redes propias y, una vez puestas en marcha, el objetivo pasa a ser atraer clientes y provisionar los servicios que generarán los ingresos. Hasta ahora, los proveedores de servicios usaban procedimientos manuales de provisionamiento de los servicios.

Los productos de la segunda generación incluían sistemas software de soporte de operaciones (OSS) para cada uno de los componentes individuales del proceso. Algunos sistemas se encargaban de la configuración y gestión de pedidos, otros de la activación de los servicios, y otros de las pruebas. Ningún sistema podía realizar todas estas actividades vitales. Aunque este entorno permitía la centralización de las actividades en el centro de operaciones (NOC), cada sistema operaba por su cuenta, creando cuellos de botella e inconsistencias en muchas fases del proceso. Para complicar el problema, cada sistema generaba su propia base de datos, dificultando la coordinación de los datos. Incluso cuando se lograba la integración, la situación distaba mucho de ser ideal debido a que los inventarios (off line) dejaban de ser precisos muy pronto.

La nueva generación de soluciones OSS, unidas por interfaces abiertas, constituye una alternativa interesante para superar esos retos. Son soluciones que integran productos que ayudan a simplificar el diseño, provisionamiento y verificación de los circuitos y servicios nuevos o existentes. Sin embargo, para aprovechar las ventajas de la automatización hay que resolver el tema de la precisión de la información, para evitar pedidos rechazados, operaciones repetidas, etc. Con una buena integración y sincronización, las ventajas de la automatización de procesos alcanzan de lleno a los proveedores de servicios, reduciendo costes y preservando la satisfacción de los clientes.

La dinámica de la industria ha creado un mercado de compradores y un mercado de vendedores. Los consumidores de comunicaciones tienen más opciones que nunca y entre los operadores la competencia es durísima. Y es que este mercado, cambiante y fluido, dificulta a los proveedores de servicios seguir el ritmo de las peticiones de sus clientes. Según un estudio del Congreso, la mayoría de los consumidores de comunicaciones en Estados Unidos cambian una o más veces al año parte de su sistema telefónico.

Los proveedores de servicios se esfuerzan por diferenciarse de sus competidores, ofreciendo un servicio de máxima calidad y desarrollando nuevos productos. La solución OSS adecuada puede ayudar a los proveedores a lograr esos objetivos. Pero si se elige una solución OSS inapropiada, las consecuencias negativas pueden ser enormes.

La compleción de servicios incluye los pasos necesarios para poner en marcha los servicios nuevos. Los pasos principales son cuatro gestión de pedidos, configuración, activación y verificación.

A menudo los sistemas OSS creaban más problemas que respuestas. Ningún fabricante ofrecía una solución completa, había que combinar muchos equipos de diversas procedencias. Aunque los sistemas tenían que operar conjuntamente, la integración no era fácil, consumía muchos recursos, causaba retrasos importantes y resultaba muy costosa.
La nueva generación de sistemas OSS está diseñada para automatizar todo el proceso. Estos sistemas facilitan el diseño, provisionamiento y verificación de los circuitos y servicios nuevos y existentes.Cuando la coordinación es buena, la integración es duradera.

Con este nivel de integración y sincronización, los proveedores de servicios pueden aceptar un pedido, diseñar y configurar el circuito, provisionar los elementos de la red, activar el servicio y verificarlo antes de notificar al cliente que su servicio ya está disponible. Esta solución automática e integrada libera a los proveedores de servicios de

* Provisionar manualmente todos los elementos de la red mediante sistemas independientes de gestión de elementos o con los comandos nativos de cada elemento.

* Validar manualmente una base de datos de configuraciones de elementos de la red.

* Verificar manualmente los nuevos servicios.

* Poner en servicio manualmente los puertos de los elementos de la red.

Para automatizar estos procesos manuales se puede utilizar el paquete software TBS de MetaSolv que ofrece un completo subsistema OSS de gestión del flujo de trabajo. Este subsistema dirige todas las etapas del proceso gestión de pedidos, diseño de circuitos y provisionamiento de servicios. Las peticiones de activación conteniendo el registro de diagramas de circuitos (CLR) se pasan al NetOptimize Service Activator de Acterna. Empleando ese registro CLR, el Service Activator interroga automáticamente a cada elemento de la red (incluso en redes multifabricante) para validar la disponibilidad del equipo. Si existen discrepancias entre el CLR y la configuración real de algún elemento, la petición de activación se rechaza y se genera un informe de discrepancias. Si no existen discrepancias, el Service Activator envía automáticamente, en el lenguaje nativo de los elementos de la red, los comandos de provisionamiento necesarios para activar los servicios.

Una vez completado el provisionamiento del servicio, el software MetaSolv TBS genera una petición de test, con un identificador del circuito, y la envía al sistema de gestión de medidas NetAnalyst de Acterna, que verifica el circuito de extremo a extremo usando una rutina de medida preprogramada y envía al software los resultados obtenidos. Los informes de NetAnalyst pueden emplearse para confeccionar las órdenes de trabajo y, si fuera necesario, lanzar una aplicación de gestión de problemas.

Todo ello se consigue gracias a interfaces CORBA estándar entre el TBS de MetaSolv, el NetOptimize Service Activator y la Suite NetOptimize OSS de aseguramiento y gestión de servicios.

Esta solución ofrece muchas ventajas

* Un único proceso gestiona la entrada de pedidos, diseño de la red, asistencia, tratamiento de errores y provisionamiento de servicios.

* Provisionamiento en tiempo real.

* Provisionamiento de servicios con una única interfaz de usuario, sencilla y consistente.

* Procesamiento de pedidos más rápido y sencillo, agilidad en la puesta en marcha de nuevos servicios, mayor fiabilidad, menores costes de formación y operación

* Independencia del hardware de la red.

* Visibilidad del estado y el progreso del provisionamiento de los servicios.

* Interfaces directas con otros sistemas OSS, como los de facturación y gestión de personal.
Hoy día, son pocos los fabricantes que pueden ofrecer todos los elementos requeridos para integrar los sistemas OSS. Como consecuencia, las principales empresas del sector han firmado acuerdos para poder ofrecer a sus clientes soluciones completas totalmente integradas. La nueva generación de tecnologías OSS se caracteriza por sus interfaces abiertas que se interconectan sin apenas dificultad.

MetaSolv y Acterna han unido sus fuerzas para afrontar los retos del mercado con una solución integrada de compleción de servicios. El software TBS de MetaSolv incluye un conjunto de subsistemas y módulos integrados mediante un contenedor común de datos y procesos para soportar las áreas de actividad del proveedor de servicios gestión de pedidos, provisionamiento de servicios, diseño e inventario de la red, gestión de problemas y control del flujo de trabajo. El software permite personalizar y automatizar todos estos procesos.

El NetOptimize Service Activator de Acterna es la plataforma de provisionamiento y activación automática de servicios. Por su parte, el sistema NetAnalyst, también de Acterna, permite integrar las operaciones de medida y monitorización con los procesos asociados al provisionamiento de la red y la activación de servicios.

Automatizar estas actividades con nuevos sistemas OSS cambia radicalmente el panorama, de algo que parecía imposible a algo a nuestro alcance. Los proveedores de servicios pueden reducir costes, acelerar los ingresos, mejorar los tiempos de puesta en marcha, reducir el tiempo de provisionamiento y mejorar la productividad.

Con tantas oportunidades y tan poco tiempo, la velocidad, flexibilidad y fiabilidad son esenciales. La gestión de pedidos, configuración, activación y verificación de servicios pueden ser ahora un proceso generador de ingresos que permitirá a los proveedores de servicios competir eficazmente en un mercado tan vertiginoso y volátil.

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Redacción RedesTelecom

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