Tower Net, Medialatina, Tradia y Bucle 21 se disputan la red de Amena

La crisis económica, la saturación del mercado y el retraso de UMTS han hecho que los operadores busquen nuevas fórmulas que les permitan recortar gastos. Muestra de ello, la compañía Amena ha puesto a la venta parte de su infraestructura.

Publicado el 17 Dic 2001

Disponer de su propia red de comunicaciones ya no resulta esencial para las operadoras. Como modo de hacer frente a la crisis económica y disminuir sus gastos, la compañía Amena ha anunciado la puesta en venta de 4.000 de las 9.000 torres de que dispone.

Ante tal anuncio, ya han sido cuatro los consorcios que han mostrado su interés por hacerse con la infraestructura de Amena Tower Net (Grupo Santander y Avanzit), Media Latina (France Telecom), Tradia (Acesa) y Bucle 21 (Amper).

Tras la presentación de sus ofertas, la operadora dispone ahora de tres semanas para evaluarlas y comunicar a los elegidos que pueden presentar una nueva oferta. Sin embargo, desde Amena se señala que las necesidades financieras de la compañía están cubiertas hasta 2006, por lo que si no les convence plenamente ninguna de las propuestas recibidas, podría suspender la venta de los emplazamientos de sus antenas.

La decisión de Amena de deshacerse de su infraestructura de telecomunicaciones llega de la mano de la aparición en el mercado español de la figura del gestor de infraestructuras, un nuevo jugador cuyo negocio consiste en crear una red de emplazamientos de antenas (construida o comprada a los operadores) para luego alquilársela. Esta práctica resulta más habitual en telefonía inalámbrica pero que en el terreno de la telefonía móvil tiene su primera oportunidad con la actual puja por las antenas de Amena.

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Redacción RedesTelecom

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