Wi-Fi afianza posiciones gracias a los estándares y al fenómeno BYOD

Redes&Telecom ha orgnizado una mesa redonda en la que se ha analizado la situación de la conectividad Wí-Fi. Cisco, Enterasys, Hewlett-Packard y Netgear han sido las empresas protagonistas.

Publicado el 26 Oct 2012

57447_49

Los dispositivos móviles inteligentes están cambiando a pasos agigantados el modelo de comunicación a nivel personal y, en los últimos tiempos, este impacto en el mercado de consumo también se está apreciando en el entorno empresarial. Las cifras que manejan los analistas nos dan pistas claras de hacia dónde nos movemos: aumenta exponencialmente el uso simultáneo de múltiples dispositivos inalámbricos por parte de los usuarios, que pasan de disponer ahora de dos o tres –el teléfono móvil y el portátil, por ejemplo– a manejar seis o siete de aquí a cuatro años; se dispara el número de aplicaciones críticas que demandan su utilización a través de plataformas móviles en sectores diversos –baste citar el caso de la Sanidad y la consulta de información de datos confidenciales del paciente a través de equipos móviles por parte de los facultativos–; y se tiende a incorporar los equipos inalámbricos personales al ámbito profesional, fenómeno éste que se ha venido a llamar Bring Your Own Devices.

Los tres elementos anteriores perfilan un escenario especialmente boyante para el desarrollo de las redes inalámbricas y, muy particularmente, para el de la tecnología Wireless-Fidelity, más conocida por las siglas Wi-Fi. REDES&TELECOM ha organizado una mesa redonda para tomar el pulso a este mercado en plena ebullición y para ello ha contado con la participación de primeros espadas dentro del segmento de las redes inalámbricas como son los proveedores Cisco, Enterasys, Hewlett-Packard y Netgear.

La opinión unánime es que la tecnología Wi-Fi atraviesa una etapa de bonanza, debido a los factores arriba mencionados y a algún otro. En este sentido, Xavier Lleixà Rillo, ingeniero de Ventas de Netgear, enumera los elementos impulsores del auge de la tecnología inalámbrica apuntando que “el avance de protocolos como el 802.11n, ampliamente extendido, y el prometedor 802.11ac que algunos fabricantes como Netgear ya estamos ofreciendo en productos para el mercado de consumo, junto con el aumento del uso de dispositivos móviles inteligentes han favorecido claramente la demanda de redes inalámbricas, pero también ha habido otros factores de igual calado como la multiplicación del número de usuarios de equipos inalámbricos en el mismo espacio donde antes se ofrecía una cobertura mínima para dispositivos wireless –como es el caso de las habitaciones de hoteles habilitadas hasta hace poco para una conexión y no para cuatro o cinco simultáneas o el propio entorno corporativo donde se tiraban redes cableadas y se instalaba una conexión de red WLAN de manera complementaria o extra– . Esta saturación de conexiones inalámbricas donde la cobertura para wireless era escasa o menor a la demanda actual ha hecho que la tecnología Wi-Fi sea especialmente solicitada en estos momentos”.

Por su parte, José Carlos García, responsable técnico de Enterasys, fija como fecha clave para el gran impulso del mercado de Wi-Fi el 2014: “A partir de ese año asistiremos a la adopción de soluciones basadas en el protocolo 802.11ac y al salto de muchas empresas a redes inalámbricas construidas sobre este estándar, no solo aquellas que migren de una versión anterior a la nueva, sino de corporaciones que necesitan redes wireless sólidas y que apostarán por el 802.11ac”.

Desde Cisco, Marcos Jimena, director de Ventas para Borderless Networks, incide en los avances TIC a la hora de explicar por qué ha progresado tanto Wi-Fi: “La industria móvil se mueve mejorando las prestaciones en dos direcciones principalmente como son la cobertura y la velocidad; esto lo vemos en el caso de las operadoras que han pasado de ofrecer servicios en 2G a 3G y ahora 4G, así como en los fabricantes de equipos de acceso LAN. En pocos años la oferta se ha ampliado de los 11megas a los 34, los 54 y de ahí para arriba”.

En HP, Eugenio Donis, HPN EMEA senior solution architect de Hewlett-Packard, sostiene que “sstamos asistiendo a un momento particularmente interesante en el despliegue de redes inalámbricas pero este avance, con Wi-Fi a la cabeza, no debe hacernos perder de vista que el reto fundamental a nivel corporativo es gestionar la red de manera unificada considerando la parte cableada y la inalámbrica como piezas del mismo entorno”architect de Hewlett-Packard.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5