La “Red Inteligente” de energía y comunicaciones

La sencillez del UETS con su servicio extremo a extremo a través de la red, hacen de esta tecnología una opción obvia para desarrollar la infraestructura de comunicaciones digitales de la nueva “Red Inteligente” que reemplazará a las obsoletas redes eléctrica y de telecomunicaciones. Esta es la clave para seguir la ola del futuro; utilizar la energía más conscientemente y con eficiencia como una manera viable de reducir el consumo, mejorando a la vez nuestra calidad de vida.

Publicado el 13 Abr 2009

11111_61

José Morales Barroso L&M Data Communications Durante el siglo XX, las infraestructuras para las redes de telecomunicaciones y de energía eléctrica se han desplegado separada e independientemente. Sin embargo, en los albores del siglo XXI, el estado de la técnica hace posible la construcción de una red común para la Energía y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Esto supone un cambio radical en el modo en que la energía y la información se generan, distribuyen y consumen.

La integración total en una única infraestructura física compartida (torres, postes, canalizaciones, conductos, etc.), con cables de cobre para la energía eléctrica y fibras ópticas para las telecomunicaciones, supondría una mejora excepcional. Los sistemas de información y comunicaciones necesitan la electricidad, y la red de energía del futuro necesita las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por ello, las ventajas de su integración en una única infraestructura están muy, muy claras. Este trabajo se centra en plantear el problema de la energía y las comunicaciones, y definir los pasos prácticos para obtener todo el potencial de un nuevo modelo para la convergencia, haciendo especial énfasis en soluciones tecnológicamente viables basadas en principios de sostenibilidad. La nueva tecnología UETS (Universal Ethernet Telecommunications Service) servirá como base para suministrar servicios convergentes sobre una sola Red Inteligente: The Intelligent Grid, que desempeñará un papel fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía y facilitar el despliegue de la banda ancha en todo el mundo para hacer posible la evolución a la Sociedad del Conocimiento.

1. Infraestructura compartida
La convergencia de infraestructuras jugará un papel primordial para ofrecer una solución real a la demanda creciente de energía, la mejora de la eficiencia en su uso y la generación distribuida. Esto es lo que he dado en llamar “Red Inteligente” en español o Intelligent Grid en inglés, que es una evolución de otros modelos como el Smart Grid y la Internet Eléctrica. Debido a la importancia estratégica de esta tecnología, el actual presidente de EE.UU., Obama, junto al ex-presidente Clinton y al ex-vicepresidente Gore van a promover iniciativas y darle la atención requerida a la rama de energía y telecomunicaciones, que, además permitirá crear un gran número de puestos de trabajo en esta industria fundamental. Como hay que ampliar y renovar la red eléctrica, esta es una oportunidad única para compartir su infraestructura y desplegar a la vez la otra red: la de información, instalando los cables de fuerza en paralelo con las fibras ópticas hasta los contadores de electricidad inteligentes, TRUE (Terminador de Red Universal Ethernet), éstos se convertirán en los dispositivos de acceso de telecomunicaciones para llevar así la red de energía e información a todo rincón donde llegue el tendido eléctrico, y construir la Intelligent Grid, la Red Inteligente o la “Internet Eléctrica del Futuro”, como cada uno prefiera llamarla.

Los costes de la energía suben sin parar, mientras que la red de distribución eléctrica está sobrecargada, lo que hace inevitables apagones y cortes de corriente cada vez más frecuentes, combinados con unos costes del kilovatio hora en aumento. Al mismo tiempo, la infraestructura de energía eléctrica está diseñada para los picos de demanda y, como resultado, desaprovecha la mayor parte del tiempo una gran parte de su capacidad.

2. Crecimiento trascendente
El actual modelo de desarrollo comenzó con la revolución industrial, pues sin la ayuda de las máquinas no habría sido posible tan desaforado crecimiento. En un primer periodo, los recursos naturales eran abundantes, por lo que sólo era necesario “ir a cogerlos”. El punto de inflexión se produjo alrededor de 1.950, momento en que se inició un proceso de crecimiento uniformemente acelerado. En los últimos ciento cincuenta años hemos gastado una gran parte de algo que tardó varios cientos de millones en generarse. El petróleo ha sido, a todos los efectos, el combustible del siglo XX, pero hemos llegado al fin del “petróleo fácil”. Esta es la crisis más grave a la que se ha enfrentado jamás la sociedad industrial, y en el futuro no se podrá seguir malgastando energía como en el pasado. Necesitamos un nuevo modelo energético cuyo eje fundamental sean las energías renovables y las tecnologías de ahorro y eficiencia. Sólo tenemos un Planeta Tierra, y ya hemos sobrepasado su capacidad. Si seguimos creciendo a una tasa exponencial anual del dos por ciento, el tres por ciento, el cinco por ciento o el diez por ciento, dentro de poco no tendremos suficiente.

3. Energía solar
4.
Convergencia “telecoléctrica”
5.
Convergencia en Ethernet
6. UETS: Red para Convergencia

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5