Pizarras táctiles de Promethean

Mejoran la didáctica educativa.

Publicado el 14 Ene 2011

Promethean, compañía global especializada en tecnología didáctica interactiva, trae al mercado una nueva generación de pizarras escolares interactivas que incorpora, por primera vez, tecnología para manejar la pantalla simultáneamente tanto con un lápiz como mediante toques táctiles. La presentación del nuevo modelo de pizarra, llamado ActivBoard 500 Pro-series, se ha realizado en BETT 2011, la mayor feria de tecnologías educativas, que se celebra esta semana en Londres.

El modelo incluye la nueva funcionalidad multi-toque que está emergiendo en el mercado, similar a las aplicaciones utilizadas por Apple y Microsoft -Windows 7-, lo que permite a los profesores llegar a los estudiantes de muy diversas formas, ampliando las posibilidades de aprendizaje. Con las nuevas pizarras táctiles, tanto profesores como alumnos tienen la capacidad de mover y ampliar objetos utilizando los movimientos naturales de sus propias manos, además de seguir contando con la precisión del lápiz para tareas como escribir o dibujar. Esto ofrece una forma más eficiente, intuitiva y amena de llevar a cabo tareas y fomenta la colaboración en clase.

Como explica Jean-Yves Charlier, consejero delegado de Promethean, “ActivBoard 500 representa el avance más importante en tecnología de pizarras interactivas desde que se introdujo en los colegios. El lápiz intuitivo y las capacidades táctiles ofrecen métodos de enseñanza colaborativa y oportunidades de aprendizaje tanto para profesores como para estudiantes”

Según el primer directivo de la compañía, las expectativas y la usabilidad de la tecnología han cambiado con los desarrollos de la electrónica de consumo y, con ello, han emergido un conjunto de nuevas acciones como, por ejemplo, el toque de una pantalla, que ha reemplazado al clic de un botón. En este sentido, añade que “estos comportamientos son ahora una acción habitual e instintiva para la mayor parte de los usuarios de tecnología y se pueden aplicar en las aulas con las pizarras interactivas. Los comentarios que hemos recibido de los colegios piloto con los que hemos trabajado nos confirman que hemos creado una solución superior, que ofrece una experiencia digital colaborativa e integradora”.

Desde el punto de vista del usuario, Jon Audain, profesor especializado en capacidades avanzadas de la Escuela Primaria de Titchfield (Hampshire), señala que “Activboard 500 ofrece lo mejor del mundo analógico y el virtual y proporciona una forma más intuitiva y fluida de trabajar. Una experiencia realmente interactiva mejora el aprendizaje y capta más la atención de los alumnos. Al reflejar gestos que ellos ya utilizan con otros dispositivos, mejora su confianza a la hora de utilizar la pizarra. Puedo, además, utilizar tanto el lápiz como mi mano para redimensionar y mover imágenes en la pantalla simultáneamente, lo que me da más tiempo para centrarme en los alumnos y conectar con ellos”.

ActivBoard 500 también incluye dos aplicaciones multi-toque gratuitas para la realización de mapas conceptuales y planificación de lecciones: NoteBoard y TouchPad. Estas aplicaciones permiten a los profesores agregar ideas, recopilar puntos de aprendizaje y utilizar notas ‘post-it’ interactivas para promover actividades de búsqueda sencillas y fáciles de utilizar. ActivBoard 500 soporta ActivInspire 1.5, el premiado software de Promethean, disponible para su descarga en PrometheanPlanet.com/ActivInspire.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5