Toshiba, Hitachi y Sony fusionan sus operaciones LCD para afrontar la competencia

La nueva entidad corporativa que surgirá de esta fusión, – Japan Display-, será el mayor fabricante del mundo de pantallas LCD, pasando a controlar un 21,5% de este mercado.

Publicado el 02 Sep 2011

La unión hace la fuerza. Eso deben haber pensado los fabricantes japoneses Toshiba, Hitachi y Sony que han decidido fusionar sus operaciones de pantallas LCD de tamaño pequeño y medio, -utilizadas en smartphones y tablets, principalmente-, contando con la ayuda de su gobierno, que les financiará con 2.600 millones de dólares, para defenderse de la fuerte competencia de rivales de Corea del Sur y Taiwán como Samsung o LG Electronics.
La nueva entidad corporativa que surgirá de esta fusión, -quedará completada en la primavera de 2012 bajo el nombre de Japan Display-, será el mayor fabricante del mundo de pantallas LCD, pasando a controlar un 21,5% de este mercado, por delante del 14,8% de Sharp, y del 11,9% de Samsung, según el analista DisplaySearch. Las dudas han planeado sobre el proceso, el problema era Sharp, porque la competencia en esta industria es feroz. Los fabricantes venden mucho, pero hay poco margen de beneficio “y probablemente veremos sobreproducción próximamente”, ha asegurado Shigeo Sugawara, de la firma de inversión japonesa Sompo Japan NipponKoa. Además, los números no acompañan a Sony en su división de televisores, que acumulan pérdidas crónicas; Toshiba acelera sus planes para reducir su negocio de fabricación de procesadores mientras Hitachi trata de distanciarse del negocio de las pantallas para centrarse en otras actividades. Otra cuestión es cómo van a fusionar el negocio cuando cada una de ellas usa tecnologías diferentes para la fabricación de los paneles, aunque las tres empresas hana segurado en un comunicado que se centrarán en el desarrollo de la próxima generación de pantallas. “Sus activos serán enormes, pero sin una reestructuración es imposible que puedan competir contra Sharp o los fabricantes surcoreanos, taiwaneses y chinos”, considera Yoshihisa Toyosaki, responsable de la consultora Architect Grand Design.
Este apoyo institucional forma parte de la estrategia del gobierno de Japón, definida en 2009, para promocionar la innovación en la industria japonesa; y los 2.600 millones de dólares que aportará a este trío de fabricantes le conferirá una participación del 70%, quedando el 30% restante repartido entre las tres firmas a partes iguales.

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Redacción RedesTelecom

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