Flytech ha colaborado en la mejora del acelerador de partículas LCH, perteneciente al Laboratorio Europeo de Física de Partículas, más conocido como CERN. La firma española debía solucionar los problemas de almacenamiento y poca velocidad de transferencia y seguridad de datos que se daban, debido a la complejidad creciente de sus experimentos.
La compañía se marcó cinco puntos clave para lograr aumentar la capacidad de almacenamiento: el coste por Gb, el consumo eléctrico por Gb, la tasa de transferancia típica, la máxima densidad GB/U y la capacidad total. Todos ellos fueron tratados en el sistema, dotado de ocho cabeceras NAS Abastor con múltiples configuraciones. Cada una de ellas presentaba un puerto de 1Gbps para la consola de gestión, basada en el protocolo IPMI 2.0, y dos discos internos SATAII en Raid 1 para sus respectivos sistemas operativos.
El coste por GB se redujo hasta los 0,15€. El consumo energético por TB también bajó considerablemente, gracias a la implantación de discos de alta densidad, fuentes de alimentación de alta eficiencia y procesadores de bajo consumo. La estructura de 64U del proyecto albergó 648 discos SATA Enterprise de 3TB, lo que supone una capacidad RAW total de 1944TB y un ratio de capacidad por U superior a las 10TB.
La problemática de las tasas de transferencia se solucionó con el uso de controladoras Adaptec RAID con microprocesadores multi-núcleo para el algoritmo X-OR y 512MB de caché. Tras varias pruebas, se consiguió superar los 10,4GB/s en el proceso de acceso a disco en lectura/escritura. A eso, se debe añadir una configuración redundante de los hosts y la existencia de 16 puertos que funcionan como copia de seguridad en caso de caída del sistema. Como resultado, se obtuvieron altas tasas que cubrieron las necesidades de las tareas del laboratorio, con toda la fiabilidad requerida. El mantenimiento de las controladoras (y las baterías basadas en Litio) fue eliminado con el uso de los súper-condensadores de mantenimiento cero ZMM (Zero Maintenance Module).