Las ventajas del corredor de fondo

Los servicios de voz sobre IP se han convertido, en los últimos años, en uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel mundial. Unas voces lo achacan a la oportunidad que está significando para las empresas, mientras que otras lo consideran una necesidad para mantenerse en el mercado, si bien nadie niega que la tendencia evolutiva de las comunicaciones personales la está marcando esta tecnología.

Publicado el 03 Abr 2009

Charo Sánchez

Sea como fuere, numerosas empresas están dándose cuenta de la importancia y el auge que están teniendo los servicios de VoIP, tanto en España como en el resto de países de nuestro entorno, ya que se trata de una tecnología que presenta enormes oportunidades de negocio, incluso para aquellas compañías que no operan en este mercado. Aún así existen algunas voces discordantes respecto a su relevancia. “Se percibe un crecimiento en la demanda de este tipo de servicios, pero sigue estando lejos de lo deseado”, afirma Josep Salom, director técnico de Claranet España. “De la voz y la telefonía sobre IP se viene hablando desde hace mucho tiempo, hay multitud de soluciones y mucha gente interesada en hacer crecer este tipo de tecnología, pero su implantación es lenta y no todas las empresas están dispuestas a dar el paso”. Quizá venga motivado porque, actualmente, las empresas españolas siguen un poco a remolque de sus homólogas europeas en lo que a desarrollo de servicios IP se refiere. “En España nos falta todavía un largo recorrido en cuanto a la utilización de aplicaciones de productividad que arropen IP y, a la vez, le aporten valor para los usuarios y empresas”, señala Sergio García, Business Development Manager de Unitronics. Una opinión compartida, también, por Christian Buhrow, Country Manager de LANCOM Systems para España y Portugal. “El problema de España es que aún existen ciertas restricciones legales que están poniendo freno al crecimiento, entre ellas, la falta de una numeración que diferencie la telefonía fija de la móvil; que no se permita la portabilidad del número al cambiar de teléfono, o que los abonados no tengan el derecho a aparecer en los directorios telefónicos”. Pero Xavier Casajona, director general de VozTelecom, va más allá: “El mercado español no se ha desarrollado al mismo ritmo que en Alemania, Francia o Inglaterra, fundamentalmente por la menor penetración de la banda ancha, la ausencia de alternativas reales a Telefónica, así como por una regulación inadecuada en cuanto a la asignación de numeración telefónica a los servicios de voz sobre IP. Este menor desarrollo del mercado hace que el número de empresas que ofrecen este tipo de tecnología sean realmente pocas en España en comparación con las europeas”.

Tecnología madura
De todas formas, a pesar de este panorama tan poco alentador, las empresas parece que han vencido la reticencia inicial a usar este tipo de soluciones, pues se trata de una tecnología que se ha hecho muy popular, tanto en el entorno laboral como en el doméstico. “La percepción como tecnología madura y fiable es generalizada”, comenta Javier Lería, responsable de Servicios Profesionales y Externalización de Telindus. Y cuyas dudas sobre la seguridad ya han sido despejadas. “No percibimos una gran inquietud, en este sentido, por parte de los clientes, quienes saben que los actuales estándares y protocolos de seguridad les ofrecen toda o más seguridad que en una red fija tradicional”, afirma Raúl Martín, responsable de Producto de Servicios de Voz de COLT Telecom.

Según Javier Marín, Managing Partner de Dialcom, “la tecnología comienza a ser conocida en el entorno empresarial, sobre todo debido al enorme aumento de la productividad que se genera y al ahorro de costes en seminarios de formación, viajes de reuniones, conexiones entre sedes, etcétera que conlleva”. Pero no sólo la madurez ha hecho vencer las reticencias iniciales. Aspectos como la implantación de las soluciones IP también se han logrado subsanar. “Las empresas siempre han tenido el temor a que el despliegue de una solución de comunicaciones basada en la nueva tecnología les supusiera un `todo o nada´, según comenta Alejandro Giménez, director general de Aastra Telecom. En este sentido, “la popularidad de esta tecnología ha hecho que los volúmenes de fabricación de equipos hayan crecido, lo que ha posibilitado un sensible abaratamiento de soluciones, venciendo otra reserva como es el alto coste de las soluciones”.

Ventajas significativas
Simplicidad, escalabilidad, flexibilidad, movilidad, mayores funcionalidades, el ahorro en la inversión y en los costes operacionales de la telefonía, así como la mayor velocidad en la implantación de las soluciones de comunicación son algunas de las ventajas más destacadas de la VoIP. Sin perder de vista la mejora de la calidad de las conversaciones y la multitud de posibilidades que ofrece respecto a nuevos modelos de comunicación, tanto a nivel empresarial como a nivel personal. “VoIP es mucho más que una tecnología de comunicaciones –afirma Carolina Hernández, Channel Marketing Manager para España y Portugal de GN Netcom Jabra–, es la base para el desarrollo de modelos de comunicaciones unificadas de valor”. Mientras que para Christian Buhrow, Country Manager de LANCOM Systems para España y Portugal, la gran ventaja es su carácter nómada. “Al no estar vinculado a la línea fija, un abonado podría conectarse de manera remota desde su PC o teléfono IP desde cualquier lugar y en cualquier momento”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ahorro económico que supone para las empresas la instalación de tecnologías de voz sobre IP. “Con la telefonía IP ya no es necesario crear y mantener una red de voz y otra de datos, sino que todo es una, de forma que hay ahorro en infraestructura, administración y gestión. Además de que desaparecen los cargos mensuales por comunicaciones”, señala José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes Interoute Ibérica. Aunque no es la única particularidad que hace decantarse a las compañías para su puesta en marcha. “Nosotros valoramos más la robustez en las soluciones que implantamos. La voz sigue siendo un servicio mucho más crítico que los datos, y como ello hay que tratarlo. Las soluciones con alta disponibilidad son muy valoradas”, ratifica Raúl Izquierdo, responsable de desarrollo de negocio de Alhambra-Eidos. “Aparte del ahorro, las empresas ya consideran adoptar voz sobre IP como un aspecto estratégico para aumentar su flexibilidad y productividad en el negocio gracias a las funcionalidades que incorpora, y este es el valor a largo plazo de la VoIP”, concluye Xavier Casajona, director general de VozTelecom. Otros aspectos como que se trata de una comunicación inmediata acompañada de vídeo y de otra serie de herramientas “convierte a esta tecnología en una sala de reuniones virtual en la que puedes trabajar con quien quieras y desde donde quieras en cuestión de un par de clicks de ratón”, finaliza Javier Marín, Managing Partner de Dialcom. Sin que para todos los entrevistados pase desapercibido un aspecto vital como los beneficios directos. “Estas aplicaciones aportan beneficios en términos de productividad para el empleado, reducción de costes en desplazamientos, mejora de los tiempos de respuesta, nuevas formas de ingresos y negocios que permiten estas plataformas a un coste prohibitivo con tecnologías tradicionales”, concluye Sergio García, Business Development Manager de Unitronics.

Conexión en tiempo real
¿Y cuáles son las novedades de esta tecnología para que tenga tanta relevancia? Pues muchas y variadas. Desde conectarse con múltiples personas a tiempo real, usando todo tipo de herramientas colaborativas a un coste muy reducido, hasta haber transformado el servicio de telefonía convencional en una aplicación más en Internet, abriendo, de esta manera, un universo de oportunidades. “El paso a la telefonía sobre IP implica el acceso a estándares más abiertos y arquitecturas más flexibles, más posibilidades de reducir el coste total de propiedad y una mayor protección de las inversiones, con soluciones más escalables y en continua evolución”, señala desde Aastra su director general, Alejandro Giménez. Aunque la principal novedad haya sido la “integración de la tecnología en el concepto de lo que se ha venido en denominar Comunicaciones Unificadas”, comentan desde Claranet España, “de forma que el usuario puede experimentar realmente las principales ventajas del uso de los servicios de comunicación personal y profesional desde redes IP”.

Y se trata, sin duda, de una tecnología adecuada tanto para grandes empresas como para pymes, e incluso para usuarios particulares, ya que la característica principal de la VoIP es su gran adaptabilidad a múltiples tipos de usuarios, al no tratarse solamente de tecnología e infraestructuras sino, también, de soluciones idóneas y servicios. Teniendo también presente que las ventajas y servicios que se pueden obtener son aplicables a cualquier tamaño de empresa. “Está claro que no es una tecnología únicamente para grandes empresas. Se ha demostrado que la pyme es una de las grandes beneficiadas de esta tecnología, gracias al ahorro de costes en llamadas y a que ya existe una amplia gama de productos y servicios a la medida de sus posibilidades, que le permiten llevar a cabo desarrollos acordes con sus necesidades”, indica Christian Buhrow, Country Manager de LANCOM Systems para España y Portugal. De hecho, cada una, tanto las grandes corporaciones como las pymes, pueden beneficiarse de ella, bien sea por el acceso a un contact center profesional o por la administración, de forma centralizada, de todas las extensiones, como ocurriría en el caso de las grandes empresas. “Herramientas de colaboración y compartición de recursos, movilidad, etc., pueden ser rentabilizados por todos, al igual que la integración con videoconferencia. Una gran empresa o determinados organismos pueden acceder a diversos niveles de telepresencia”, afirma Javier Lería, responsable de Servicios Profesionales y Externalización de Telindus. “Sin duda es útil para los dos tipos de empresas. En función de las necesidades de la empresa y del parque de centralitas y terminales telefónicos existentes, se puede decidir el plan de puesta en marcha que tenga más sentido para dar respuesta a las necesidades de cada empresa”, concluye Luis Alberto de la Cruz, responsable de Soluciones de TI de BT España.

Universal es, por tanto, la palabra más utilizada para definir esta tecnología. “Quizá el coste de una instalación para iniciarse en servicios de VoIP provoque reticencias, pero los beneficios son mucho más importantes y rentabilizan la inversión al poco tiempo. Las grandes cuentas puede que sean más capaces de afrontar este tipo de inversiones, pero cualquier pequeña y mediana empresa puede disfrutar de soluciones IP a precios razonables, que aporte un valor añadido a sus procesos de negocio y que les ayuden a mejorar”, puntualiza José Ramón González, Director de Marketing de NEC Philips. Ya que, según puntualiza Sergio García, Business Development Manager de Unitronics, “cualquier empresa tiene unas necesidades cada día más sofisticadas de comunicación, requiere comunicar de forma ágil y segura a sus equipos de trabajo con usuarios de su misma organización, otras organizaciones, clientes y proveedores en puntos remotos del país y del planeta.

Apuesta por la seguridad
Lógicamente, la seguridad en este tipo de redes es otra de las particularidades fundamentales que las empresas tienen en consideración a la hora de adoptar esta tecnología. De ahí que las compañías consultadas por REDES&TELECOM hayan puesto mucho énfasis en apostar fuerte por este detalle. La criticidad de la información con la que se trabaja junto con la necesidad inherente de movilidad de todas las redes convierten a la seguridad en un elemento básico en sus ofertas. “Uno de los principales mecanismos utilizados es la implementación del servicio de VoIP sobre redes privadas virtuales, principalmente MPLS, mediante las cuales se garantiza un transporte fiable y aislado para los datos de cada cliente”, afirma Josep Salom, director técnico de Claranet España. Otros, como COLT Telecom, cuentan con una red propia de fibra óptica “de manera que nuestros clientes puedan realizar todas las comunicaciones con la seguridad que supone no tener que transmitir sus datos a través de una red pública”, ya que, cuando se habla de VoIP resulta trascendental distinguir si las llamadas se realizan por Internet pública o se emplea una red privada. De hecho, los sistemas que permiten hablar gratis de ordenador a ordenador utilizan la Red pública y no incluyen mecanismos de seguridad, antivirus o control de riesgos, mientras que las empresas de mayor envergadura han apostado por la telefonía IP como herramienta profesional, de ahí que dispongan de entornos controlados. “Los clientes de VoIP de Interoute utilizan una red privada IP-MPLS. Nosotros controlamos la red y el acceso a los equipos y los clientes se limitan a realizar sus llamadas, lo mismo que cuando usan redes tradicionales”, concluye José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes Interoute Ibérica.

Otro desafío importante es garantizar que las comunicaciones IP sean resistentes a posibles irrupciones o impedir el acceso indebido a los sistemas que, según Alejandro Giménez, director general de Aastra, se consigue “proveyendo mecanismos basados en estándares que garanticen la confidencialidad de las conversaciones y proporcionando herramientas basadas en estándares reconocidos”. De ahí que, para afrontar la seguridad en este tipo de redes sea necesario “no sólo integrar en los dispositivos los últimos y más fiables estándares
de encriptación de redes, control de acceso, etc., sino ofrecer a los que serán los usuarios de esas redes la información y formación necesaria para realizar un uso responsable de las mismas”, arguye Christian Buhrow, Country Manager de LANCOM Systems para España y Portugal.

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Redacción RedesTelecom

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