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Vodafone alcanza los 7 millones de líneas activas de IoT en España



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La operadora ha ganado 1,8 millones de nuevas conexiones en un año, lo que implica un crecimiento del 35%

Publicado el 15 abr 2024



Vodafone alcanza los 7 millones de líneas activas de IoT en España
Vodafone alcanza los 7 millones de líneas activas de IoT en España

Vodafone supera los 7 millones de líneas activas de IoT a fecha del 31 de marzo de 2024. Esta cifra supone un crecimiento del 35%, con 1,8 millones de líneas IoT activadas entre abril de 2023 y marzo de 2024.

En el balance de la evolución de este negocio que hace Vodafone España, esa tendencia se aceleró en el último semestre (de octubre 2023 a marzo 2024) con 907.432 nuevas líneas. En la actualidad, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de smart cities, residuos o la gestión integral de agua y electricidad o los servicios asistenciales, entre otros.

Proyectos IoT destacados de Vodafone en España

Aqualia: digitalización del ciclo de gestión del agua

En el ámbito de los suministros urbanos, destaca el acuerdo al que Vodafone ha llegado con Aqualia, el mayor operador privado de España de servicios relacionados con el agua y filial del grupo constructor FCC, para digitalizar el ciclo de gestión del agua, que implicará la conexión a la red NB IoT de más de un millón de contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

Canal de Isabel II: contadores conectados

Por otra parte, la operadora se ha adjudicado el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años.

CEPSA: prevención de incendios en Palos de la Frontera

En el marco de la protección de los ecosistemas naturales y en colaboración con CEPSA, Vodafone ha instalado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. En este sentido, la operadora señala que ya utiliza esta tecnología con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, en un piloto detección temprana de incendios forestales en su fase inicial, una solución que se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y, distingue diferentes tipos de materias con un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale. De esta forma es capaz de identificar mediante Inteligencia Artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

Ciudad de Rota: movilidad urbana más eficiente, digital y segura

En el ámbito de la movilidad, Vodafone está impulsando la transformación digital de la ciudad de Rota en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa municipal Modus, desarrollando dos proyectos de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura. Ambas soluciones, un sistema de ‘Pasos de peatones inteligentes’ y un ‘Sistema de Información Dinámica en Paradas’, se completan mediante el despliegue de sensores IoT, fijos y móviles, que además permiten disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.

Teleasistencia digital

En el campo de los servicios asistenciales, Vodafone ha desarrollado una solución de teleasistencia digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botones del pánico, entre otros. La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades –horarios, recordatorios de las tareas cotidianas, listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras– y ofrece una configuración sencilla e intuitiva.

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