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GIS en la Fibra Óptica: La tecnología que ahorra millones de euros a las empresas de Telecomunicaciones



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Juan Herranz Lama, Industry Manager Executive de Telecom and Utilities de Esri España

Publicado el 16 feb 2024



Juan Herranz Lama Industry Manager Executive de Telecom and Utilities de Esri España
Juan Herranz Lama Industry Manager Executive de Telecom and Utilities de Esri España

La fibra óptica, con su capacidad de transmitir datos a velocidades asombrosas, ha emergido como la columna vertebral de las redes de comunicación en su camino por hacer frente a la brecha digital en el mundo. Sin embargo, planificar, diseñar, desplegar y mantener una infraestructura de fibra óptica eficiente puede ser un desafío complejo y costoso para las compañías del sector. En este contexto, la tecnología geoespacial se presenta como una aliada esencial para el despliegue de fibra óptica.

La tecnología geoespacial se presenta como una aliada esencial para el despliegue de fibra óptica

Imaginemos una tecnología capaz de multiplicar la eficiencia en los planes de infraestructura y detectar todos los posibles errores dentro de las redes, al tiempo que ahorrar millones de euros y cientos de horas de trabajo. Los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), permiten todo esto y mucho más. Y este es el motivo por el que se han convertido en una pieza fundamental para los profesionales y empresas dedicadas al sector de las telecomunicaciones.

Este tipo de tecnología avanzada ayuda a las compañías a realizar planificaciones estratégicas del territorio y de todas las fases de construcción y gestión. Gracias al uso de mapas inteligentes, los profesionales involucrados pueden visualizar de forma colaborativa los planes y el estado de las redes gracias a la recopilación, visualización y análisis constante de información. Con ello, las empresas consiguen potenciar su capacidad de planificación y sortear aquellos fallos que desencadenarían en costosas interrupciones de las líneas. 

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) permiten identificar las rutas óptimas para el tendido de cables y realizar análisis predictivos sobre la red

Los GIS también aportan información detallada sobre la topografía del terreno, lo que permite identificar las rutas óptimas para el tendido de cables de fibra óptica y evitar los costes asociados a la construcción de infraestructuras en áreas desafiantes. Además, estos sistemas permiten desde el seguimiento en tiempo real de equipos y cables hasta la monitorización de la salud de la red, realizando una gestión eficiente de activos a lo largo de la vida útil de la infraestructura.

Otro aspecto clave del uso de tecnología geoespacial reside en su capacidad para realizar análisis predictivos sobre la red con el fin de adelantarse y evitar posibles fallos y errores. Esto es desde la identificación ágil de las conexiones fallidas hasta la rápida reacción frente a daños provocados por factores medioambientales. Al tratarse de una herramienta colaborativa que vertebra el flujo de trabajo dentro de las distintas áreas de una organización, también agiliza el reporte y actuación frente a incidencias. Por último, realizar mantenimiento preventivo basado en datos geoespaciales minimiza el riesgo de fallos y extiende la vida útil de los activos, resultando en ahorros significativos.

No obstante, la tecnología geoespacial no solo se limita a la planificación física, sino que también desempeña un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas. La mayor visibilidad de lo que está sucediendo en el terreno ayuda a mejorar el control financiero y de recursos, así como la trazabilidad y la responsabilidad. Mediante el análisis de datos geoespaciales, podemos identificar áreas con mayor demanda, optimizar la ubicación de estaciones base y adaptar sus estrategias de expansión para maximizar el retorno de inversión.

La tecnología geoespacial en las grandes compañías

El uso de los GIS es la base de la estrategia tecnológica de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, pero también de los pequeños y medianos proveedores. En este sentido, ha permitido a Fibrus, uno de los principales proveedores de banda ancha irlandeses, ahorrar 5.800.000 de euros en su proyecto de implementación. La solución que le ha proporcionado Esri, empresa líder en el sector de la tecnología geoespacial, con la que el proveedor proporcionará banda ancha a más de 85.000 hogares y empresas rurales irlandesas, permite optimizar los procesos en los proyectos de planificación, construcción y mantenimiento de redes.

Esta nueva solución es capaz de calcular de manera precisa los costes de los nuevos planes de infraestructura al tiempo que optimiza la cantidad de posibles clientes. Gracias a ella, Fibrus ha conseguido optimizar sus operaciones, lo que se traduce en un ahorro de tiempo de 500 horas por semana tanto para la compañía irlandesa como para sus contratistas y subcontratistas. Además, han mejorado la eficiencia de sus procesos en un 50% y permite a la compañía mantener una tasa constante de más de 5.000 conexiones mensuales a hogares y negocios rurales.

Esta solución también ha optimizado el trabajo de los más de 1.000 operarios de campo con los que cuenta Fibrus, quienes pueden visualizar los planes a través de mapas digitales, así como recopilar datos en formularios, registrar instalaciones de cables y postes, así como señalar cualquier problema desde sus dispositivos móviles. En cuanto a los datos, estos se comparten en tiempo real a través de un cuadro de mando que mejora los flujos de trabajo y aumenta la colaboración entre los distintos departamentos y áreas de la compañía. 

En este sentido, también ha mejorado notablemente la precisión y calidad de los datos, simplificando tareas que consumen mucho tiempo y disminuyendo problemas relacionados con la desinformación o actualización de datos, algo que ha permitido a la compañía alcanzar sus objetivos de manera significativamente más rápida.

Gracias a esta solución, algunos problemas como cables cortados o postes dañados por actores medioambientales o climatológicos se identifican rápidamente, simplificando la planificación de las acciones de mantenimiento y acelerando la recuperación del servicio. Siguiendo este proceso de digitalización, también utiliza esta solución dentro de su departamento de administración, que ya solo analiza y visualiza datos compartidos a través de esta nueva solución para validar facturas de contratistas y aprobar pagos.

Un mundo más conectado gracias a los GIS

Compañías como Fibrus están marcando la diferencia a la hora de llevar la conectividad a personas y empresas en diferentes partes del mundo. Con la ayuda de la tecnología geoespacial, este proceso se vuelve mucho más veloz y efectivo, proporcionando a las empresas las herramientas que necesitan para ser más eficientes, mejorar la colaboración interna, crear estrategias para el futuro y hacer frente a todos los posibles retos que puedan plantearse en su camino.

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